El Ministro de Salud Mario Rubén Kohan acompañado por el subsecretario Gustavo Vera, el diputado Rodolfo Calvo, el intendente local Alfredo Fernandez, la directora del Hospital Silvia Romera, entre otros funcionarios, recorrieron las instalaciones del Hospital Atilo Calandri con el objetivo de visibilizar las diversas áreas y entablar contacto con el personal donde intercambiaron conocimientos e inquietudes .
Luego de la visita, el ministro expresó “estamos muy contentos de poder estar acá reunidos con ustedes, fueron tiempos difíciles de afrontar y solo tenemos palabras de agradecimiento por el compromiso demostrado. Estamos orgullosos del desempeño de los equipos de salud y sabemos que hay un amplio camino por transitar todavía”.
El Hospital Atilio Calandri es un Hospital Nivel 3 que cuenta con 12 camas de internación (pediátricas y de adultos). También atiende controles prenatales y partos de urgencia.
La institución cuenta con servicio de medicina general, clínica médica, cardiología, traumatología, oftalmología sumado a esto que en la actualidad presta servicio una ginecóloga y se fortaleció el área kinesiología y de odontología donde se realiza control de niño sano. Además, cuentan con la atención de una fonoaudióloga, una nutricionista, una trabajadora social, una psicóloga. La mayoría de este personal fue incorporado durante la etapa de emergencia sanitaria, para poder dar respuesta oportuna a cada uno de habitantes de la localidad y su zona aledaña en un momento tan particular como el vivido en estos últimos 2 años. Se trata de 13 ingresos laborales, distribuidos en diversas sectores, que se sumaron al equipo de trabajo.
Respecto a la amena reunión entablada con el personal de la institución, Kohan indicó que “la visita fue muy positiva y vamos a poder concretar en el tiempo los objetivos propuestos por la directora y por toda su gente para seguir aportando a la localidad de Quemú Quemú un sistema de salud de calidad”.
Trabajo en terreno y acompañamiento provincial
La directora del Hospital, Silvia Romera, comentó que se está desarrollando un importante trabajo interdisciplinario en lo que respecta a las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la diabetes, donde se cita a los pacientes una vez por semana y se realizan estudios de control de esta patología. “De este modo y durante todo ese día se va trabajando con los pacientes en diferentes disciplinas, por ejemplo, enfermería donde le revisan los pies, le indican como debe ser el cuidado de los mismos, se les enseña qué tipo de calzado tienen que usar, después pasan por un consultorio médico dónde se controla el laboratorio y se hace una valoración del paciente, donde también se controla la medicación. Ampliando la atención en el servicio de odontología y para finalizar pasan por área de kinesiología donde un profesional los evalúa físicamente y les indica qué tipo de actividad deben realizar de acuerdo a su condición”, remarcó.
Romera indicó que el Hospital también ha incorporado la atención de una fonoaudióloga que atiende consultorio pudiendo dar una respuesta oportuna en la localidad sin tener que derivar a centros de mayor complejidad. A lo cual agregó: “también contamos con la atención de una nutricionista que presta servicio en el hospital los días miércoles y viernes, esta profesional además de la consulta espontanea, trabaja con enfermedades crónicas no transmisibles y también fortalece las consultas de control de niño sano, promueve la importancia de incorporar una alimentación saludable y también en lo que respecta a los recién nacidos acompaña la alimentación de los primeros 6 meses”.
Agradecimiento
La directora tambien indicó que “Sí bien durante estos dos años de pandemia nos obligó a establecer prioridades, como sucedió en el resto del mundo, ahora que estamos en esta etapa de transición pudimos reorganizar los servicios para brindar una asistencia oportuna a cada uno de los habitantes, remarcando la importancia de poder realizar las diversas practicas en nuestra localidad evitando, dentro de lo posible, traslados innecesarios”.
En cuanto al apoyo recibido por el Gobierno provincial la profesional expresó que “estamos muy agradecidos por la colaboración y el acompañamiento recibido por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Salud. En esta etapa tan difícil que nos tocó atravesar la posibilidad de contar con equipamiento e incorporar recurso humano calificado para poder dar respuesta través de una atención oportuna a cada uno de los habitantes de nuestra localidad y la zona fue crucial. La incorporación de recursos, ya sea a través del equipamiento recibido o del ingreso del personal calificado, nos permitió ampliar servicios, como es del laboratorio, el cual aumentó su complejidad pudiendo medir gases en sangre, sumado a otros equipamientos que permiten, además de atender las necesidades de la localidad, ampliar su atención, en la zona de de Relmo y de Miguel Cané. El apoyo incondicional por parte del Gobierno provincial y local, fue fundamental para fortalecer el compromiso y la dedicación de los equipos de Salud”, finalizó.
FUENTE: apn.lapampa.gob.ar