Equipos técnicos del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida participaron de una jornada de capacitación profesional en Jujuy con el objetivo de delinear el circuito y la red de atención para que las personas puedan concurrir a los diferentes efectores y obtener una respuesta adecuada ante consultas por infertilidad o esterilidad.
El encuentro, que se desarrolló en el Salón Auditorio del Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana de San Salvador de Jujuy, estuvo destinado a profesionales de atención primaria de la salud y de hospitales del primer, segundo y tercer nivel de atención de toda la provincia.
Durante la jornada, profesionales del equipo nacional y del hospital provincial describieron la red de derivación, las posibilidades de tratamiento y el marco legal, que comprende temas como la firma y certificación de un consentimiento informado, la cobertura, el tipo de asistencia y el método diagnóstico, entre otros temas.
Esta actividad forma parte de la estrategia para la formación de los recursos humanos de los distintos Servicios Públicos de Reproducción Medicamente Asistida del país que viene desarrollando el programa nacional. De esta manera se fortalece y enriquece la red de establecimientos para favorecer el acceso igualitario a todos los usuarios de los servicios públicos del país.
Cabe destacar que en 2021 el Programa Nacional otorgó becas para cursos dictados por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR) a profesionales locales del área médica, bioquímica y psicología. Esta iniciativa permitió capacitar el recurso humano para poder brindar una atención de calidad a la población local.
“Estamos trabajando con la resolución para implementar el servicio de certificación de los consentimientos informados en la provincia, tenemos en proceso de compra insumos para el diagnóstico y tratamiento de fertilidad. Hemos avanzado mucho, el programa provincial está en pleno crecimiento y lo estamos acompañando” expresó la directora de Maternidad e Infancia de Jujuy, Claudia Castro.
El Programa de Reproducción Médicamente Asistida (PNRMA) tiene como objetivo garantizar en todo el territorio nacional, a todas las personas mayores de edad sin distinción de género, orientación sexual o situación de pareja, el acceso a la cobertura integral, gratuita e igualitaria de las técnicas y procedimientos de reproducción humana asistida, establecida por la Ley Nacional N° 26.862/2013 y sus normas complementarias.
Ofrece tratamientos y técnicas de baja complejidad (cuando la unión entre el óvulo y el espermatozoide ocurre dentro del cuerpo de la persona con capacidad de gestar) y de alta complejidad (cuando esta unión se produce fuera del cuerpo, o cuando se vitrifican tejidos vivos).
FENTE: Ministerio de Salud de la Nación