Centenario del Hospital Lencinas: capacita a médicos y enfermeros en tratamiento de pie diabético

Facebook
Twitter

Un equipo interdisciplinario del hospital de Godoy Cruz forma a técnicos y profesionales del primer nivel de atención para la curación y seguimiento de las lesiones que generalmente presentan los pacientes diabéticos. Esta y otras actividades se realizan en el marco de cumplirse los 100 años del nosocomio.

Médicos y enfermeros de los centros de atención primaria (CAP) 54 y 168, de Godoy Cruz, participaron esta semana de la capacitación sobre pie diabético que ofrecen los especialistas del Hospital José Néstor Lencinas.
La formación, que se extenderá al personal de otros centros de salud del Gran Mendoza, busca preparar a médicos y enfermeros del primer nivel de atención para el diagnóstico y el control de esta afección que, sin intervención oportuna, puede derivar en la amputación de los miembros inferiores.

“Personal de los centros de atención primaria cumplen una pasantía en el consultorio externo del hospital donde se curan úlceras arteriales y venosas, entre otras heridas de pie diabético. También son capacitados por los especialistas de la Unidad de pie diabético en el diagnóstico y evolución de la patología”, explicó Marcelo Barcenilla, director del hospital.

Desde hace cinco años, el Lencinas cuenta con la Unidad de pie diabético donde un equipo conformado por una médica diabetóloga, una médica fisiatra y enfermeros especializados realizan tareas de prevención, curación y rehabilitación de personas que presentan este tipo de neuropatías.

En coordinación con los servicios de Clínica Médica e Infectología del hospital, la Unidad atiende a los pacientes que ingresan a la institución o son derivados por otros centros asistenciales para el tratamiento de heridas crónicas. Se evalúa el estado de la lesión y se la trata, se realiza el control metabólico del diabético y el estudio clínico del pie. En muchos casos, el paciente puede requerir una práctica de rehabilitación o una plantilla para mejorar su marcha y prevenir otras lesiones. Los miércoles, el equipo se aboca a las curaciones en el consultorio externo al que semanalmente llegan entre 15 y 30 personas.

“La principal tarea de la Unidad del pie diabético es la prevención. Es importante que tanto los profesionales del primer nivel de atención, la población general y el paciente con diabetes, en particular, tengan en cuenta la necesidad del cuidado permanente y control del pie”, remarcó Barcenilla.

FUENTE: mendoza.gov.ar

MÁS DE mendoza