El Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, encabezó la apertura de las Jornadas para desarrollar el “Plan de Mejoramiento e Implementación del programa de Seguridad del paciente”. El mismo contó con la disertación de María Laura Dobler, profesional del Hospital Garraham, y la participación del personal de todas las áreas del hospital local.
En la ocasión el ministro Vergara, puso en valor la capacitación al remarcar que, “hablar de seguridad del paciente y calidad es algo que se deben las instituciones de salud. Son procesos que no se logran en un día, sino que es algo dinámico y significa una constante capacitación y mejora en todos los aspectos, fundamentalmente en el recurso humano”. “El que estén todos los trabajadores para escuchar y capacitarse nos gratifica y este es el camino a seguir” agregó.
Por su parte la directora del Hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez, explicó que “estamos trabajando para fortalecer el hospital a través de estas jornadas. La idea es que este plan de mejoramiento y los protocolos de seguridad, se puedan replicar en otras instituciones y con esto mejorar la salud y la calidad de atención en toda la provincia”. “Hay distintos ejes a trabajar como la identificación de un paciente, el saber presentarnos y brindar respuesta cuando se demanda una consulta, los protocolos sirven para evitar errores y mejorar” agregó.
Finalmente, Nelda Margot Mercado, coordinadora del Área de Aseguramiento de la Calidad del Hospital de la Madre y el Niño, explicó que “las jornadas y el plan de mejoramiento, tienen que ver con la implementación de un programa destinado a la seguridad del paciente, el cual se desarrolla con una planificación de 6 meses. “En esta primera etapa con la visita de Maria Laura Dobler, nos va a acompañar en cómo elaborar protocolos de atención, y brindar las herramientas para comenzar a trabajar en esto siempre pensando en la seguridad del paciente y del personal”.
Cabe remarcar que las jornadas estuvieron destinadas a todas las áreas y todo el personal del nosocomio. La misma se desarrolla durante lunes y martes por la mañana y tarde, con actividades para realizar un diagnóstico de situación y comenzar a trabajar para fortalecer los servicios; este plan es un proceso que lleva su tiempo, es dinámico, y es transversal a todas las áreas” detalló la profesional.
En la apertura estuvieron presentes el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, la Directora Ejecutiva del Hospital, Viviana Pérez, el Director Médico, Camilo Argañaraz, el director Administrativo, José Blanchard, la coordinadora del Área de Aseguramiento de la Calidad, Margot Nelda Mercado, y el director de Fiscalización de Salud, Federico Montivero.
FUENTE: Ministerio de Salud de La Rioja