La subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, explicó que en la oportunidad se presentaron las herramientas de prevención y control para el equipo de salud. Contó con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, y la Organización Panamericana de la Salud.
“En estas jornadas se hicieron presentaciones de una de las estrategias, que es la importancia de la guía de prácticas clínicas y las distintas estrategias que deben realizar las provincias. A su vez también hubo distintos talleres, uno de ellos fue de comunicación como un proceso, como una dimensión de análisis y construcción de sentido”, indicó Molina.
La médica endocrinóloga y referente del Programa de Diabetes, Cristina du Plessis, manifestó que las enfermedades crónicas son siempre un desafío, por lo que requieren estrategias diferentes para mejorar la calidad de atención. Siempre se dice que 2 de cada 10 personas con hipertensión arterial solamente están controlados, entonces se han establecidos los objetivos para mejorar el control de la presión arterial.
El cuidado primordial de la salud se establece en la atención primaria, por lo que es fundamental el trabajo en conjunto. “El plan integral de abordaje de enfermedades no transmisibles se basa en un protocolo estandarizado de tratamiento en el cálculo de riesgo cardiovascular, que es una estrategia fundamental. El centro de salud debe establecer su población a cargo y esta estrategia está centrada en la persona y en la comunidad. Las herramientas son capacitación y equipamiento adecuado, es fundamental el sistema de información clínica, es decir la historia clínica en todos los centros de asistencia”, remarcó la profesional.
Además, du Plessis indicó que este es un plan integral dinámico y vivo, y que debe ser evaluado continuamente, realizar las modificaciones necesarias y ser integral, basado en la atención primaria de la salud multidimensional y multisectorial. Entonces la estrategia Hearts es para fortalecer los servicios de salud con base en la atención primaria de la salud que actualmente cubre más de 5 millones de personas y tiene 4 pilares técnicos:
- Medicamentos y protocolos de tratamiento estandarizado
- Medición de la presión arterial. Dispositivos validados y regulación
- Estandarización e innovación en la utilización de datos
- Innovación de la organización de cuidado basado en equipos
Por otra parte, la profesional explicó que existen 4 factores de riesgo que son los determinantes de mayoría de muertes de causa cardiovascular, que son: la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo y el consumo de alcohol. “Desde el Ministerio de Salud de Nación se implementa una estrategia con la finalidad de controlar las personas con hipertensión arterial. La iniciativa hearts es pensada para atención primaria de la salud y consiste en obtener una lectura precisa de la presión arterial. Para ello es necesario capacitar al equipo y apoyar la estrategia con material gráfico de tal manera que los 8 puntos críticos para la toma correcta de la presión arterial estén presentes”, detalló.
Por último, sostuvo que se debe evaluar el riesgo cardiovascular global de tal manera de decidir el tratamiento indicado. El mismo está enfocado en etapas. La primera, con una doble asociación de drogas, la cual en un tiempo rápido si no se logran los objetivos terapéuticos se va escalando de tal forma que la presión arterial sea controlada rápidamente. “El control mediante medicamentos de la presión arterial debe ser acompañado con estilo de vida saludable, es decir, disminuir el consumo de sal, de alcohol, realizar actividad física diaria y no fumar. Esta estrategia se implementará de manera progresiva en todos los electores de atención primaria de la salud”, finalizó.
FUENTE: msptcuman.gov.ar