Una delegación encabezada por la secretaria de Acceso, Sandra Tirado, se reunió con el con el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, con el objetivo de presentar los lineamientos estratégicos priorizados de la Ley 1000 días, una iniciativa que busca garantizar el acompañamiento y la asistencia durante el embarazo y los primeros tres años de vida de niñas y niños.
La Ley 27.611 de Cuidado Integral de la Salud en el Embarazo y la Primera Infancia contempla políticas de ingresos, identidad y salud, y tiene como población objetivo alrededor de 600 mil personas gestantes y 1,8 millones de niñas y niños. Además, promueve una crianza compartida en la cual la responsabilidad por los cuidados de las infancias sea familiar, comunitaria y de las instituciones del Estado.
“Reconocemos el trabajo que la provincia viene realizando y el extenso recorrido con las distintas acciones implementadas. Nosotros venimos a trabajar de manera coordinada y articulada, ya que la Ley 1000 días es una política federal, intersectorial e integral donde todos somos importantes para llevar adelante los lineamientos estratégicos. La familia, la comunidad y las instituciones del Estado tienen un rol fundamental y de corresponsabilidad en las tareas de cuidado de las personas gestantes y de las niñeces”, sostuvo Tirado durante la apertura.
La funcionaria reconoció el gran desafío que exige la integralidad para la promoción de una amplia perspectiva de derechos que garantice la atención y cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia. En ese sentido, destacó que “trabajamos para sumar esfuerzos de manera respetuosa y comprometida con cada una de las estrategias jurisdiccionales. La Ley 27.611 fue aprobada por unanimidad y es hoy una política de Estado que por sobre todo se basa en derechos a la identidad, a la seguridad social y a la salud integral con especial enfoque en la nutrición, lactancia, sueño seguro y alimentación saludable”, finalizó Tirado.
Por su parte, Buljubasich destacó que “la verdadera importancia de la Ley 1000 días refiere a la trascendencia de este curso de vida como un periodo corto, dinámico y crítico. El desarrollo cognitivo, el lenguaje, la adquisición de habilidades sociales y emocionales que adquieran las niñas y niños en estos primeros 3 años servirán para toda la vida”.
El funcionario resaltó: “Que lleguemos todos en igualdad de condiciones nos va a garantizar una sociedad mejor. Es una inversión muy inteligente pensando en el futuro porque el capital humano es, tal vez, lo más importante que podemos tener. Este plan nos reúne con un objetivo común y nos interpela a todos por igual”.
Durante la convocatoria se realizó una presentación de las políticas priorizadas de la ley, se analizó el avance provincial en materia de indicadores y se realizaron intercambios entre los presentes sobre ejes fundamentales para el cuidado integral y la crianza en corresponsabilidad.
En referencia al tratamiento de las problemáticas transversales, la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi, explicó que contemplar mejoras en la calidad educativa reclama también la construcción de espacios especializados desde lo pedagógico y la promoción de cuidados en la crianza. “El Plan 1000 días es una iniciativa que viene a sumar derechos y a fortalecer las acciones interministeriales”, afirmó.
Durante la segunda parte del encuentro, los equipos territoriales y equipos de salud de los tres niveles se reunieron con el objetivo de generar un espacio de intercambio que visibilice las principales problemáticas y los desafíos que propone un abordaje integral del desarrollo infantil, la nutrición, la lactancia y el parto respetado.
Del encuentro participaron el director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone; la directora de Salud Perinatal y Niñez, Juliana Finkelstein; y la presidenta del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Gabriela Bauer. Además, estuvieron funcionarios y referentes de los ministerios y organismos integrantes de la Unidad Coordinadora 1000 días.
Por parte de la provincia asistieron el secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora; el subsecretario de Atención, Prevención y Promoción, Vicente Corte; la directora de Maternidad e Infancia, Claudia Castro; el director de Hospitales, David Arias; el director del SAME, Pablo Jure; el secretario de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos, Agustín Gerlatti; el director del Registro Civil, Octavio Rivas, y el titular de la ANSES, Adrián Mendieta, entre otras autoridades locales.
Ley 1000 días
La Ley 27.611 de Cuidado Integral de la Salud en el Embarazo y la Primera Infancia amplía derechos de seguridad social, identidad de las personas gestantes, y de niñas y niños en sus primeros tres años, impulsando a los tres subsistemas de salud a implementar un modelo que establece prácticas de prevención y protección, contemplando situaciones específicas de mayor vulnerabilidad.
Entre sus diferentes ejes, extiende la Asignación por Embarazo para Protección Social, desde el inicio del embarazo hasta su interrupción o el nacimiento del hijo o de la hija, siempre que no exceda de nueve mensualidades. A su vez, busca asegurar la provisión de medicamentos para cada etapa, con la incorporación de un botiquín adecuado, leche de fórmula de inicio para la persona recién nacida, kits de cunas seguras y equipamiento para fortalecer los servicios de las maternidades y unidades neonatales.
También sostiene la estrategia de Apoyo Alimentario que establece que la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las personas gestantes, que amamantan durante los primeros seis meses, y a las niñas y niños entre 6 meses y 3 años con cobertura exclusiva del subsector público, pasan a ser mediante una transferencia monetaria incorporadas a la Asignación por Embarazo (AE) y Asignación Universal por Hijo (AUH).
Esta propuesta busca simplificar y nominalizar el acceso de esta política pública, ya que la obtención del beneficio es automática y no es necesario realizar ningún trámite para acceder al mismo. Además, fomenta la corresponsabilidad de las familias perceptoras generando empoderamiento y autonomía, aumentando a su vez las posibilidades de los beneficiarios de elegir los alimentos a consumir y facilitando el acceso a una alimentación variada y acorde a las Guías Alimentarias Nacionales.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación