Agosto suele ser un mes en donde las balas bajan su intensidad, dejando la violencia para los meses iniciales del año. El octavo mes del 2022 rompió con esa tradición de calma: el conteo de agosto duplicó el promedio de personas heridas con armas de fuego en Rosario de los últimos tres años, con 78 heridos.
Agosto cerró con 524 personas baleadas sólo en la ciudad de Rosario, muchas de las cuales son trasladadas al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), espacio que recibe la mayor cantidad de personas que son heridas por pistola. Nayla Porreca, médica trabajadora de la guardia del Heca, dijo a este diario que la mayoría de los pacientes ingresados con herida de bala no suelen ser personas que integran una banda o son blancos de los ataques: “Se ve mucho más daño colateral, muchas más personas que no tienen nada que ver y que simplemente estaban en la calle haciendo su vida normal como cualquier otro día y quedan en medio de balaceras”.
El movimiento en la guardia es constante, y si bien es “amplia”, está constantemente llena, con una circulación muy importante de pacientes que son derivados a otras salas del hospital para continuar con su tratamiento o su recuperación, renovando así el plantel de ingresos: “Hay días o momentos de la semana con más concurrencia de estos hechos y momentos que menos, pero en una guardia de fin de semana podemos llegar a atender entre 5 y 10 heridos de arma de fuego de distinta gravedad. Hay fines de semana que son muy movidos al respecto”, comenta a este diario la trabajadora de la salud.