Salud organizó el primer Encuentro Nacional de Zoonosis y Vectores

Facebook
Twitter

En el marco del desarrollo de la perspectiva compartida en el Manejo Integrado de Vectores y Zoonosis, desde el enfoque de “Una Salud” promovido por la OPS/OMS, el Ministerio de Salud de la Nación organizó el primer Encuentro Nacional de Zoonosis y Vectores, con el objetivo de trabajar los principales lineamientos para articular las estrategias nacionales de abordaje de las problemáticas zoonóticas y vectoriales.

Durante la apertura de las jornadas, que iniciaron el miércoles y finalizaron hoy, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, sostuvo “la importancia de trabajar en conjunto con las jurisdicciones para poner en agenda estas problemáticas, pero también porque creemos que la concepción de las políticas sanitarias deben ser integrales”.

Además, el funcionario nacional resaltó la necesidad de trabajar de forma coordinada y articulada entre Nación y las provincias, ya que “los problemas sanitarios no son locales y trascienden las fronteras”.

A su vez, la directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Teresa Strella, enfatizó que “las políticas sanitarias se construyen entre todos y se implementan en el territorio, donde se concretan las estrategias para alcanzar las metas y objetivos que se proponen en una política sanitaria”.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Wilmer Marquiño, reconoció que haber transitado la pandemia fue “una etapa muy difícil” para América Latina. Por ello, consideró “sumamente importantes estos encuentros” y destacó “los esfuerzos en la generación de espacios institucionales e intersectoriales para articular las estrategias entre los países de la región”.

Durante el encuentro se trabajaron las diversas estrategias de prevención y control de las zoonosis y del Manejo Integrado de Vectores; se brindó información y capacitación en relación a los aspectos emergentes de los principales núcleos temáticos de vectores y zoonosis; y se abordó, en conjunto con referentes provinciales y académicos expertos, las estrategias de intervención futuras.

Los principales ejes temáticos que se trataron estuvieron vinculados a las problemáticas del Chagas, Fiebre Amarilla, Paludismo, Rabia, Leishmaniasis, Hantavirus, Equinococosis (Hidatidosis), Dengue, Zika y Chikungunya.

El evento fue organizado entre la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores y la Coordinación de Zoonosis, dependientes de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, y contó con la participación de representantes de la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica; la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis; del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; del Instituto Nacional de Medicina Tropical – INMET; del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben”; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo Epidemias (CENDIE); de la Red Nacional de Laboratorios; del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben”; del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH); del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI / ANLIS-Malbrán); y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS).

También asistieron referentes y expertos del ámbito académico-científico del Instituto de Ecología, Genética y Evolución (IEGEBA); Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSATED / CONICET); profesionales especializados de la salud, equipos técnicos y referentes programáticos de las 24 jurisdicciones y colectivos representativos de las temáticas abordadas.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS PANORAMA NACIONAL