La Provincia anunció la creación del nuevo hospital especializado en oncología José Bernardo Iturraspe, en Pellegrini 3551 de la ciudad de Santa Fe y tendrá un perfil específico, enfocado en la realización de tratamientos de mediana y alta complejidad de gran demanda, cuyo inicio y continuidad deben ser atendidos con urgencia.
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, recordó que “venir y recorrer esta infraestructura y verla dañada, sin dudas que dolía. Cuando buscábamos donde podíamos ampliar, aquí había cañería para los gases, estaba la disponibilidad para el oxígeno y poder poner en marcha rápidamente los respiradores que se necesitaban y la terapia para funcionar”, y aclaró que “había lugares modernos iniciados en otros lugares de la provincia que no tenían esa infraestructura, y ahí se tomó la decisión de recuperar esto”.
Finalmente, Perotti deseó que “podamos tener un crecimiento en otra de las necesidades que la pandemia quizás tapó en el momento, pero al tema oncológico lo tenemos presente y necesitamos fortalecer las acciones fuertes de prevención que la Agencia empezó, y que con la especialización en oncología ahora vamos a poder profundizar para todo el centro-norte completo”, dijo el gobernador.
Por su parte, el nuevo Hospital General Especializado fue creado a través del decreto N°2850, y priorizará la atención en oncología para el centro-norte de la provincia, a fin de complementar la tarea que vienen realizando los demás efectores públicos.
Por otra parte, la provincia entregó espirómetros a 21 localidades del sur santafesino. Se trata de un instrumental de última generación para la prevención, detección y abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). También se prevé distribuirlos en la región centro norte.
El subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres recordó que “la enfermedad pulmonar obstructiva es una de las principales patologías asociadas al consumo de tabaco, caracterizada por la limitación del flujo aéreo respiratorio. Es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar y, normalmente, aparece entre los 40 y 50 años”.
Además, el funcionario advirtió que “los principales hechos epidemiológicos de la EPOC son que su prevalencia va en aumento, sobre todo en mujeres; que se asocia a la mortalidad; y que existe un importante problema de subdiagnóstico”, al tiempo que consignó que “no obstante, es prevenible y tratable, y eso buscamos lograr con esta estrategia”.
FUENTE: conclusion.com.ar