La ministra de Salud Pública de la provincia del Chaco, Carolina Centeno, participó de los festejos por el 112° aniversario del Hospital “Julio Cecilio Perrando” de Resistencia, en marco del cual destacó el trabajo de cada uno de los y las profesionales que se desempeñan en él y aseguró que se seguirá avanzando en las mejoras necesarias con la prioridad en la atención de los usuarios.
“Es un privilegio y un honor festejar con los compañeros otro aniversario, y aprovechar para hacer un cierre anual de todas las actividades que hemos hecho, lo que necesitamos fortalecer, qué hemos avanzado, en qué nos hemos trabado, qué no hemos podido avanzar, y siempre pensando que trabajamos con los pacientes por delante nuestro”, manifestó la ministra.
Respecto del trabajo actual del Hospital, analizó que “lo que nos desafió este año es poder volver a coordinar los servicios que venían de una pandemia y poder abordar lo no Covid-19, aun teniendo casos. Y estamos cerrando el año con récord de cirugías, de prestaciones, y trabajando muchísimo con un esfuerzo que implica empezar a convivir con el Covid-19 como sociedad”, y valoró que “el esfuerzo de los trabajadores nos simplificó un esfuerzo a nivel de los servicios”.
En ese sentido, la ministra aseguró “al sistema lo construimos entre todos los trabajadores y trabajadoras, aunando una visión común de hacia dónde queremos ir, cómo nos queremos ver, cómo queremos que la sociedad nos vea a nosotros”, y destacó que “el Ministerio tiene la responsabilidad de coordinar el sector público y, junto con el sector privado y las obras sociales generar un mecanismo de red que permita que las personas cada día vivan mejor, tengan salud y puedan vivir dignamente, que es parte de la misión que nosotros venimos a cumplir, principalmente, porque somos el Estado, y es necesario que estemos presente todos los días de la vida”.
Además, Centeno marcó como horizonte que se pueda “trabajar en políticas sanitarias que favorezcan la inclusión social, el desarrollo de las personas y garantizar igualdad de oportunidades con una vida digna para todos y todas”, y sostuvo que “lo más importante es generar condiciones competitivas como provincia, no solamente de la parte económica, sino en condiciones estructurales, por eso siempre el gobernador habla de la infraestructura y el equipamiento como parte fundamental. Y eso garantiza a los profesionales hacer la práctica de manera adecuada, que es lo que más queremos”.
El Hospital “Julio C. Perrando” se encuentra en Resistencia, es el de mayor complejidad de toda la provincia y considerado centro de referencia a nivel regional. Fue inaugurado el 12 de diciembre de 1910, cuando Chaco era territorio nacional, siendo bautizado en primera instancia como “Hospital Regional”, aunque luego adoptó el nombre de su primer director, médico de Buenos Aires que ocupó el cargo hasta 1912, el Dr. Julio Cecilio Perrando.
FUENTE: comunicaciónchaco.gov.ar