Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, tras participar de las celebraciones en el sur de la provincia. Profesionales sanitarios asistieron a los fieles que acudieron a venerar a la Virgen María.
“Estoy muy emocionado por esta celebración. Primero hubo una reunión con el señor gobernador, Osvaldo Jaldo, el vicegobernador, el señor intendente de Concepción y el diputado nacional, donde hubo un diálogo intersectorial, para hablar sobre políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población. El señor obispo, monseñor José Antonio Díaz, nos convocó y es una gran idea que tendrá sus frutos y beneficiará a la población”, dijo al respecto el titular de la cartera sanitaria.
En este día en que la ciudad de Concepción es capital simbólica de la provincia, se llevó a cabo un encuentro denominado “Del Bien Común y la Amistad Social”, del que participaron autoridades gubernamentales y religiosas. Tuvo como tema principal: aportes para la construcción de políticas públicas en tiempos de crisis desde el diálogo y la participación ciudadana; y estuvo a cargo de monseñor Díaz y el doctor Carlos Eduardo Bulacios de Acción Católica Argentina.
Posteriormente y en este marco, se llevaron a cabo las celebraciones propiamente dichas de la fecha de la Inmaculada Concepción. Los fieles acudieron a la misa central y a la procesión. “Por ello, estuvimos presentes con puestos de hidratación, vacunación, educación y prevención del golpe de calor, promoción de una alimentación adecuada. Por supuesto, como siempre la Dirección de Emergencias del 107, estuvo allí para garantizar la asistencia sanitaria. Estamos muy agradecidos con nuestro personal que está aquí sin ninguna obligación, participando solidariamente. Uno ve la diferencia cuando hay personal comprometido, con vocación. Nuestro recurso humano está presente cuando la comunidad lo necesita”, destacó Medina Ruiz.
En tanto, el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, explicó: “En estos momentos cuando se moviliza mucha gente en la provincia, tanto el Ministerio como el Sistema de Salud, con sus diferentes dispositivos, estuvieron en cada una de estas movilizaciones, acompañando a los peregrinos en la ruta, cuidando de su salud. Por ejemplo, esta mañana en las festividades en el municipio de Lules y esta tarde en Concepción, donde hay miles de personas participando”.
Y añadió: “Estamos con dos puestos importantes en las inmediaciones de la festividad, uno del hospital Regional de Concepción, donde todo su personal decidió acompañar con un puesto sanitario, y otro montado por el Área Operativa Concepción con todo su personal. Estuvimos asistiendo a los fieles que se acercaron. Hay que destacar además que, hoy estaba pronosticado como el día más caluroso de la semana. Hemos estado asistiendo a algunas personas, afortunadamente sin ningún cuadro de gravedad. Más que nada con golpes de calor, algunas personas con presión arterial elevada, pero pudimos resolver las situaciones en estos puestos sanitarios. Queda sólo felicitar a todo el personal que estuvo acompañando la festividad religiosa, representando de mejor manera al Ministerio de Salud”.
Cabe destacar que, del oficio religioso participaron además: el vicegobernador, Sergio Mansilla; el intendente Alejandro Molinuevo; los ministros Lorena Málaga (Desarrollo Social), y Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos); el diputado nacional Roberto Sánchez; y el legislador Raúl Albarracín.
FUENTE: msptucuman.gov.ar