El número de mujeres embarazadas y lactantes que padecen malnutrición aguda aumentó 25% en los últimos dos años en 12 países muy afectados por el aumento de los precios de los alimentos, agravado por la guerra en Ucrania, informó hoy la ONU.
El organismo de la ONU para la infancia (Unicef) dijo que para su informe, publicado un día antes del Día Internacional de la Mujer, se utilizaron encuestas en 10 países de África y dos de Medio Oriente que son los más afectados por la crisis alimentaria.
La mala nutrición en mujeres embarazadas y lactantes puede debilitar el sistema inmunitario y provocar complicaciones durante el embarazo y el parto.
Algunos países del África subsahariana han registrado en estudios anteriores altas tasas de mortalidad infantil debido a diversas complicaciones.
A nivel mundial, 51 millones de niños menores de dos años son demasiado bajos para su edad debido a la desnutrición, una afección llamada retraso en el crecimiento, dijo Unicef en su informe.
La mitad de esos niños sufren retraso en el crecimiento durante el embarazo o dentro de los primeros seis meses de vida, agregó el documento.
“La crisis mundial del hambre está llevando a millones de madres y sus hijos a la inanición y la desnutrición severa”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, en el informe.
“Sin una acción urgente por parte de la comunidad internacional, las consecuencias podrían durar para las generaciones venideras”, agregó la cadena de noticias BBC.
Las niñas y mujeres afectadas de malnutrición aumentaron de 5,5 millones en 2020 a 6,9 millones en 2022 en Burkina Faso, Chad, Etiopía, Kenia, Malí, Nigeria, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Yemen y Afganistán, según el informe.
El texto también recomienda garantizar que las madres embarazadas y lactantes tengan acceso a servicios y suplementos nutricionales.
Algunos de los países del África subsahariana tienen altas tasas de embarazos adolescentes y baja asistencia a las clínicas prenatales.
Las mujeres de los hogares pobres tienen el doble de probabilidades de tener bajo peso que las de los hogares más ricos, según el informe de Unicef.
“El sur de Asia y el África subsahariana siguen siendo el epicentro de la crisis nutricional entre las adolescentes y las mujeres, hogar de dos de cada tres adolescentes y mujeres que sufren de peso inferior al normal en todo el mundo, y tres de cada cinco adolescentes y mujeres con anemia”, agregó.
Las crisis mundiales, además, continúan comprometiendo de manera desproporcionada el acceso de las mujeres a alimentos nutritivos.