Bajo los lineamientos de trabajo que indica el ministro de Salud Pública, doctor Medina Ruiz, se avanza firmemente en la realización estos controles de salud para el ingreso escolar, en una labor mancomunada junto al Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Educación.
Sobre esto la médica coordinadora de Guardias de Emergencias Pediátricas y Neonatales de la provincia, doctora Patricia Villagra, comentó: “Hoy comenzamos a trabajar con las carpas itinerantes, esta es una decisión del Ministro, doctor Luis Medina Ruiz, en apoyo a lo que sería Salud en las Escuelas y a los centros asistenciales donde se realizan las fichas médicas para el ingreso escolar”.
Y agregó: “Estuvimos en Los Aguirres, que corresponde a San Felipe, previa coordinación con la gente del Área Programática y el delegado Comunal del lugar hicimos esta labor con el objetivo de brindarle la oportunidad a los padres que por razones de trabajo no pudieron completar la ficha escolar de su hijo durante la semana, lo puedan hacer hoy sábado”.
Desde el ministerio de Salud, se concientiza a la comunidad la importancia de que, tanto niños como adolescentes, realicen su ficha médica, ya que ayuda a la detección y prevención precoz de enfermedades. Esta fue una labor articulada en el marco de una serie de actividades que tienen la misma finalidad como ser el tráiler de salud y la atención en las escuelas de la provincia; además de la realización de dichas fichas en todos los centros asistenciales del primer, segundo y tercer nivel de atención.
Siguiendo esta línea Villagra destacó: “Nuestro equipo contó con una médica generalista, una fonoaudióloga, una kinesióloga, un médico odontólogo, enfermeros y un médico pediatra. También tuvimos la presencia de la jefa del Área Programática Centro, doctora Teresa Mena y trabajamos junto a los agentes socio sanitarios. Esto se realizó en la plaza del lugar donde se montaron carpas y se distribuyeron las tareas a realizar de cada uno, vimos más de 80 personas entre niños y adolescentes que pudieron completar su ficha escolar”.
Por su parte Mena destacó: “Desde el Área Programática Centro, el Área Operativa y en coordinación con el Gobierno local, se realizó un operativo de control de salud con atención fonoaudiológica, odontológica, control de carnet de vacunación, se controló el estado nutricional un examen clínico y la agudeza visual con el objetivo de completar la ficha escolar de salud. Tuvimos muy buena recepción por parte de la comunidad y fue una jornada muy productiva, donde la gente estuvo muy agradecida y conforme”, cerró.
FUENTE: Ministerio de Salud de Tucumán