El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles junto con la dirección de Organización Comunitaria, llevará a cabo diversas actividades para concientizar sobre el consumo excesivo de sodio, alimentos con sal oculta y su impacto en la salud cardiovascular. Habrá controles de salud, talleres de hábitos saludables y asesoramiento en programas provinciales.
El 17 de mayo, equipos de salud provinciales instalarán postas de 9 a 13 horas en la Plaza Malvinas de La Plata, sobre calle 19 y 51. Allí, se tomarán mediciones de tensión arterial y en caso que sea necesario, se pondrá a disposición para realizar el tratamiento oportuno, el centro de salud o policonsultorio de IOMA más cercano al domicilio.
A la vez, habrá consejería sobre hipertensión arterial, asesoramiento acerca de la ley de etiquetado frontal, y se brindará información sobre la prevalencia del consumo actual de sodio: diferencias de productos frescos, procesados, ultra procesados y sal oculta.
En tanto, se realizará promoción de la actividad física, curso de RCP (reanimación cardiopulmonar), asesoramiento sobre el ingreso al Programa de Diabetes (PRODIABA), a tratamientos de cesación tabáquica y se instalará una posta de vacunación antigripal y covid.
La hipertensión arterial es un factor de riesgo para diversas patologías como: enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad vascular periférica, enfermedad renal y hemorragia retiniana.
Estas actividades se realizan en el marco de la semana mundial de la Sensibilización sobre la Sal, establecida desde 2006 por la Organización de Panamericana de Salud, y el día mundial de Hipertensión Arterial, que se conmemora cada 17 de mayo.
Los operativos sanitarios se desplegarán también en los municipios de La Matanza, General Rodríguez y Quilmes.