Con el objetivo de consolidar la vigilancia epidemiológica y fortalecer el seguimiento de las personas con lepra, representantes de todas las jurisdicciones del país participaron de una capacitación organizada por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para actualizar el registro y notificación de casos clínicos de esta patología.
“Celebramos esta oportunidad de encuentro y agradecemos que hayan venido hasta aquí para poder cumplir el primer paso de las líneas priorizadas de la Coordinación de Tuberculosis y Lepra que es poder disponer de la información adecuada para priorizar nuestras acciones. Compartimos el apoyo de nuestras autoridades y el interés de la ministra en el trabajo específico en este tema”, sostuvo la coordinadora de Tuberculosis y Lepra, Marcela Natiello, durante la apertura que se desarrolló en la sede del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” (INER-CONI) de Santa Fe.
El encuentro permitió fortalecer el trabajo conjunto con las jurisdicciones y delinear los pasos a seguir para consolidar la vigilancia epidemiológica de esta patología en tiempo real y oportuno para mejorar las acciones programáticas y la resolución de los casos.
En ese sentido, el director de Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”, Juan Carlos Bossio, reconoció “la importancia de poder registrar a todas las personas con lepra en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) para que puedan acceder al tratamiento y en segundo lugar para saber dónde buscar otros posibles casos, tratarlos, registrarlos y acompañarlos”.
Por su parte, el consultor de OPS/OMS en VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, Marcelo Vila, afirmó que “esta actividad fortalece el sistema de vigilancia como parte del trabajo conjunto entre el Ministerio y OPS en el marco de la Estrategia Mundial de Eliminación de la Lepra para el 2030, Hacia Cero Lepra”.
En la primera de las jornadas los equipos nacionales presentaron la situación epidemiológica de la lepra en la Argentina y las líneas programáticas en curso entre las que se encuentra la notificación obligatoria de los casos de lepra en el SNVS. Además, la actividad incluyó una revisión de los aspectos del sistema de información y un taller de formación y capacitación en la carga de datos al sistema.
Esta línea de trabajo se viene fortaleciendo desde octubre del 2022, cuando se incorporó una nueva herramienta de actualización en la notificación por diagnóstico clínico de la lepra en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA), cuya implementación tiene por objetivo mejorar la vigilancia y el seguimiento de las personas y sus contactos, utilizando un formulario único.
Con esta información, el Estado Nacional puede poner en valor las políticas públicas con impacto directo en los objetivos de ampliar la prevención de la lepra junto con la detección activa de casos; tratar oportunamente la enfermedad y sus complicaciones; prevenir nuevas discapacidades; combatir el estigma y garantizar el respeto de los derechos humanos fomentando la inclusión, como señala la Estrategia Mundial contra la lepra “Acelerar la acción para alcanzar la meta cero lepra 2021-2030”, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante el segundo día de esta actividad, se dedicó toda la jornada a la carga específica para poder actualizar la vigilancia epidemiológica de cada jurisdicción del 2023, revisar y completar los datos de la información de los años previos.
Cabe destacar que este avance en el registro y la notificación es el resultado de un trabajo articulado entre la Coordinación de Tuberculosis y Lepra, la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica y la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias de la cartera sanitaria nacional.
De las jornadas también participó la referente médica de la Coordinación de Tuberculosis y Lepra del Ministerio de Salud de la Nación, Clarisa Roncoroni.
Datos de la lepra en Argentina
La Argentina es parte de los países de alta carga de enfermedad de lepra con alrededor de 300 a 400 casos anuales en tratamiento. Durante el año 2022 se registraron 343 personas en el país en tratamiento por lepra lo que representa una disminución del 4% de los casos respecto del año 2021.
En nuestro país la lepra se caracteriza por su moderada endemicidad y focalización en ciertas áreas geográficas como las provincias de las Regiones NEA, NOA y CENTRO, en donde se concentra aproximadamente el 70% de los casos reportados.
Del total de los casos, 142 son nuevos, representando una tasa de detección de 0.07 por 10.000 habitantes. El 93% presentaron formas multibacilares lo que es considerado un indicador de diagnóstico tardío y riesgo de transmisión comunitaria respectivamente.
El 24,47% corresponde a mujeres, el 2,25% a menores de 14 años, y un 12% son migrantes o no autóctonos. En el 10% de los pacientes se detectó un grado de discapacidad 2 (avanzado) al momento del diagnóstico.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación