En el marco de la visita del doctor Rubén Schiavelli, jefe de la División Nefrología y Trasplante Renal del Hospital ‘Cosme Argerich’, y el doctor Nicolas Sánchez, trasplantólogo y cirujano del INCUCAI, se comienza a marcar un nuevo escenario en materia de donación de órganos con la puesta en marcha del programa de Trasplante Renal que se implementará en el Hospital Enrique Vera Barros.
La propuesta cuenta con el apoyo del Ministro de Salud, doctor Juan Carlos Vergara, y tiene como desafio, en una primera etapa capacitar a profesionales riojanos mediante un sistema de rotación en el Hospital Cosme Argerich de la ciudad de Buenos Aires para luego hacer efectiva la práctica del trasplante renal. Se trata de un trabajo multidisciplinario.
En esta oportunidad se llevó adelante una reunión junto al director de Cucailar, doctor Carlos Reinoso, el doctor Gabriel Goitea, director ejecutivo del Hospital Vera Barros, el director médico, doctor Salvador Soliveres y jefes y jefas de los Servicios de Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Urología, Nefrología, Unidad de Terapia Intensiva, Infectología, Clínica Médica, Laboratorio, Quirófano, Enfermería, Procuración y Trasplante, y del equipo de Trabajo Social de CUCAILAR.
En esta nueva visita, se realizó un diagnóstico de situación del establecimiento sanitario, del recurso humano, las diferentes etapas de capacitación, y los recursos técnicos que conlleva este programa avalado por el INCUCAI y el Ministerio de Salud de la Provincia.
FUENTE: Ministerio de Salud de La Rioja