Las Obras Sociales y empresas de medicina prepagas que se encuentren en situación irregular de pago con los Hospitales Públicos fueguinos, tienen tiempo hasta fines de agosto para adherir formalmente al régimen de regularización de deudas vencidas al 31 de Diciembre del 2022, ya que el Ministerio de Salud dispuso prorrogar por 120 días el plazo de vigencia del régimen establecido en la ley 1486.
La norma en cuestión fija un mecanismo de pago en cuotas y con remisión de recargos e intereses resarcitorios, moratorios o punitivos para facilitar que las obras sociales y la empresa de medicina prepaga se pongan al día con el pago a la Provincia de los servicios asistenciales brindados a sus afiliados en los hospitales y centros de salud públicos.
El régimen de regularización establece que las deudas de capital de hasta 5 millones de pesos se podrán para en 6 cuotas; en 12 cuotas las de entre 5 millones y hasta 50 millones; en 24 cuotas las de 50 millones y hasta 300 millones de pesos, y las que superen ese monto hasta en 48 cuotas, con una tasa de interés del 12% anual sobre saldo.
Todos los planes de pago contemplan la remisión de la totalidad de los recargos e intereses resarcitorios, moratorios o punitorios que no hayan sido ingresados hasta el momento de adhesión al régimen y la obligatoriedad del deudor de abonar en forma anticipada el 10% del total de la deuda a regularizar por todo concepto.
La vigencia del plan de pago caducará automáticamente cuando el deudor incurra en la mora de pago de 2 cuotas, consecutivas o alternadas, lo que habilitará a la Provincia a reclamar la totalidad del capital reconocido, intereses y demás accesorios, previa imputación de los pagos realizados.
La adhesión al Régimen implica, para el deudor, el allanamiento puro y simple a la pretensión obligacional en todos sus términos, incluyendo capital y accesorios.
FUENTE: El Diario del Fin del Mundo