Se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el Encuentro Federal de Referentes de la Alimentación con el propósito de intercambiar y establecer las mejores prácticas para la implementación de la Ley 27.642 en las provincias e identificar los desafíos pendientes para la implementación local efectiva de la ley 26.905 de Reducción del Consumo de Sodio.
Los talleres realizados durante estos dos días forman parte del proceso de actualización de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) que implican una revisión realizada de manera federal y colectiva. El encuentro fue organizado por la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT) y el Programa Nacional de Alimentación Saludable, y contó con la participación de referentes de los ministerios nacionales de Desarrollo Social y Educación, de Defensa al Consumidor, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, del Instituto Nacional de Alimentos, de referentes de ministerios provinciales de Educación y Desarrollo Social; y Programas de Salud de todas las jurisdicciones. La mayoría de los participantes viajaron desde el interior, para estar presentes en esta jornada de dos días de trabajo y, además, alrededor de 200 personas, de todo el país, estuvieron conectadas a través de Telesalud.
Tras destacar el trabajo conjunto con las provincias, la secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, señaló que “estas políticas públicas están pensadas a partir de una mirada federal y en articulación con las jurisdicciones para que se implementen en todo el país”. Además, agregó la importancia de “que estas decisiones permanezcan independientemente de las personas que gobiernan” y que “se sostengan buscando el consenso y los espacios de escucha y diálogo, con los subsectores del sistema de salud, la industria, y toda la sociedad científica y civil”.
Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, sostuvo que “estas jornadas permiten tomar ejemplos para aquellas jurisdicciones que están en distintas etapas del proceso de adhesión. Esto suele ocurrir porque algunas instancias administrativas son complejas o se tiene dificultades en hacer sinergia con otros organismos o entender procesos de reglamentación e implementación de leyes. Nos encontramos todos juntos para ayudarnos y complementarnos”.
A su turno, el director nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Nicolás Haeberer, destacó la importancia de este encuentro “para avanzar en la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable” y sostuvo que “este nivel de participación y todas las jurisdicciones que se siguen sumando para fortalecerla le dan un valor aún más grande. Siete provincias ya adhirieron a la ley y en el resto de las jurisdicciones existe un intenso trabajo para el proceso de adhesión e implementación”.
Además, remarcó la importancia de la actualización de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), a la vez que destacó el avance de la implementación de la Ley de Reducción del Consumo de Sodio. “Son temas fundamentales que van de la mano con la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, ya que son parte de un todo para contribuir en la promoción de hábitos saludables y prevenir enfermedades”, sostuvo.
En tanto, la coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Saludable, Malena Giai, agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud por su apoyo a estas políticas públicas y puso en valor que en las distintas jurisdicciones se desarrollen diversas acciones en materia de implementación de la ley de manera intersectorial. “El proceso de las GAPA se está construyendo desde lo colectivo y lo federal”, subrayó.
Ejes del encuentro
La Ley Nº 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable tiene el objetivo principal de garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada, contribuyendo a la prevención y disminución de las Enfermedades No Transmisibles. Esta ley alienta a la población a adoptar una alimentación saludable a través de la implementación de un etiquetado frontal de advertencias, una herramienta gráfica que permite que las y los consumidores cuenten con información más sencilla, clara, precisa, no engañosa y de visibilidad espontánea o fácilmente visible, con el fin de conocer lo que están eligiendo comprar y consumir.
En este sentido, los ejes de la ley vinculados con la regulación de entornos educativos y de publicidad, promoción y patrocinio en todo el país implican en gran parte una responsabilidad de las jurisdicciones provinciales. Es por esto que se insiste en la importancia de generar las adhesiones provinciales a la normativa nacional, y sus respectivas reglamentaciones, para que quede especificado cuáles son las tareas que deben desarrollar los organismos provinciales involucrados.
En relación a las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), estas constituyen las recomendaciones sobre alimentación saludable a nivel nacional, y además son el estándar para la formulación de políticas públicas vinculadas con la alimentación. Es por eso que su actualización también necesita de estos procesos intersectoriales para ampliar e integrar las miradas en las políticas alimentarias.
Además, a 10 años de la sanción de la Ley 26.905 de Reducción de Consumo de Sodio se han realizado avances en su implementación con resultados concretos en la reducción de los indicadores de consumo. En este encuentro federal se trabajó en el intercambio sobre los desafíos pendientes para su implementación, tanto en relación a los mejoramientos legislativos como en las estrategias y avances locales sobre la temática.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación