En La Rioja, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el gobernador, Ricardo Quintela, recorrieron hoy, junto al ministro de Salud provincial, Juan Carlos Vergara, y el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, las instalaciones del laboratorio del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales (IREPCySA), actor clave en el Proyecto de Cannabis Medicinal, ya que se encarga del desarrollo, elaboración, fraccionamiento y depósito de los ingredientes farmacéuticos activos de los “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados al uso y aplicación en la medicina humana”.
“Desde que se reglamentó la nueva ley de Cannabis Medicinal trabajamos muchísimo para generar información y evidencia científica, y para favorecer el acceso a un producto de calidad, y en esta línea, este laboratorio tiene una importancia fundamental”, destacó Vizzotti. Así, sostuvo que “la nueva ley permitió que comience un camino largo en relación a la producción, calidad y acceso a este producto, y que se deje de perseguir a las personas que tienen niños y niñas con epilepsia refractaria que cultivaban sus propias plantas para darles tratamiento”.
Además, la ministra subrayó que “ya tenemos las especialidades medicinales que contienen CBD en el programa Remediar y los hospitales nacionales lo están proveyendo por lo que, el trabajo que está haciendo la provincia para poner a disposición de la comunidad riojana productos vegetales a base de cannabis seguros y de calidad, contribuye al acceso y supone un paso enorme en este círculo virtuoso”.
El IREPCySA es una institución pública creada por la ley 8.872 en 2010 que integra la Red Nacional de Laboratorios Públicos y se constituye como un centro de referencia analítico, ofreciendo a organismos públicos y privados distintos servicios de análisis de laboratorio, destilación de hierbas aromáticas y medicinales, capacitación y estudios ambientales. El Instituto, además, recibe la financiación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para el fortalecimiento de tecnología analítica por más de 40 millones de pesos.
En cuanto al Proyecto de Cannabis Medicinal, esta primera etapa contempla la elaboración y autorización de comercialización de los productos vegetales a base de cannabis a nivel jurisdiccional, para luego continuar con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el registro a nivel nacional del producto.
De la jornada también participaron la vicegobernadora de La Rioja, María Florencia López; el presidente del IREPCySA, Christian Albrech; y la presidenta de ANLAP, Ana Lía Allemand.
Agenda en La Rioja
Como parte de las actividades realizadas en la provincia, la ministra participó del ciclo teatral “Salud en Escena” —surgido de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud de la Nación— en el que se presentó la obra “La Casa Oscura” y se realizó una charla debate en el marco de la Estrategia federal de Salud Mental y Consumos Problemáticos.
Durante su visita, también participó del cierre de una jornada de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones sobre Políticas de Salud Mental en la Provincia de La Rioja en el marco de la Estrategia federal de Abordaje de Salud Mental, y compartió una reunión de trabajo con equipos de salud de la provincia.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación