La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Nicolas Kreplak, participó hoy del acto de implementación del “Sistema escalafonario y de carrera hospitalaria” y pases a planta en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Néstor Kirchner de Florencio Varela.
“Los logros colectivos se festejan y se defienden, y que estemos todos y todas acá –Nación, la provincia, la universidad, el hospital, y las trabajadoras, los trabajadores y sus representantes–, hablando de cómo se construye la salud pública, es un posicionamiento político que nos tiene que hacer sentir mucho orgullo”, manifestó Vizzotti.
Y agregó que “en un contexto como fue el de la pandemia, a pesar de la crisis humanitaria más importante de los últimos 100 años, se pudo seguir trabajando para generar esta carrera hospitalaria, este sistema escalafonario, y esta posibilidad de seguir creciendo, capacitarse y tener un enfoque transparente, no solamente para el beneficio del equipo de salud sino de las personas y de la comunidad, con una mirada integral de la salud y en el territorio”.
En esa línea, Kreplak indicó que “estamos buscando reconstruir una salud pública que permita a los trabajadores y a las trabajadoras volver a recuperar el sentido de pertenencia al sector público” por lo que “tener una carrera profesional, una carrera de los trabajadores, era indispensable”.
Y detalló que “para nosotros es muy importante cómo se hizo, con la participación de la Nación, de la provincia, junto con el consejo y las y los trabajadores organizados, porque no hay construcciones que vengan de arriba para abajo, no hay construcciones que sean buenas si no hay participación de todos los implicados”.
En concordancia, el director ejecutivo del hospital, Ariel Sáez de Guinoa, destacó que “este logro colectivo tiene la fuerza de haber sido concebido y legitimado en conjunto por todos nosotros, las autoridades del hospital, los gremios y las autoridades de los ministerios”. Y añadió que “este sistema genera pertenencia, oportunidades, crecimiento y sobre todo orgullo. Pero no solo orgullo de ser parte del Hospital El Cruce, sino orgullo de ser parte de la salud pública de nuestro querido país”.
El Cruce es el segundo hospital de Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) en implementar este nuevo sistema escalafonario y de carrera hospitalaria que abre un proceso administrativo público transparente, brindando oportunidades de crecimiento para todo el personal del hospital por igual. Se trata de la jerarquización del trabajo por medio de una carrera hospitalaria que contempla todos los roles y perfiles del equipo.
La aprobación del “Sistema escalafonario y de carrera hospitalaria” se concretó mediante la resolución número 459/2023 y significó el trabajo conjunto de las autoridades del hospital, los gremios, el personal y las autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y la provincia.
El nuevo sistema contempla el diseño de un Plan Anual de Capacitación y/o formación de mejora continua propuesto por cada dirección del hospital y que será ordenado operativamente por las áreas de Docencia e Investigación, Calidad y Planificación del hospital. De esta manera, la institución pone en marcha la promoción del nivel escalafonario mediante la cual todo el personal podrá ascender de categoría con la modalidad de permanencia y cumplimento de los objetivos del plan.
La oportunidad de capacitación continua y las mejoras salariales que establece el nuevo sistema fortalecen la capacidad institucional del hospital y favorecen la atención de las y los usuarios.
Participaron del acto el secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria nacional, Alejandro Collia; el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina; y las direcciones asociadas del hospital. En representación de los gremios estuvieron presentes la integrante de la Asociación de Profesionales, Sandra Defelito; el delegado general del sindicato de Salud Pública, Raúl Correa; y el representante de la delegación de UPCN, Iván Marcos.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación