Más de 30 entidades médicas de distintas especialidades anunciaron que comenzarán a cobrar un copago o bono adicional por atender a pacientes de prepagas y obras sociales. A través de un comunicado, manifestaron: “Basta de imponernos un valor no digno para nuestros honorarios, basta de demoras en los pagos, basta de débitos injustificados, y basta de no tener control sobre el valor de nuestro trabajo”.
La decisión es aplicar un “bono complementario no reintegrable”, que deberán abonar los pacientes para que los profesionales puedan llegar al piso de $6.000 por consulta que, según reclaman, no estarían alcanzando. En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el médico cardiólogo y vice presidente de la Asociación de Cardiología, Carlos Dumont, justificó la propuesta y explicó sus alcances.
“La consulta médica ha quedado totalmente desfasada”, acusó el profesional. “Más de 30 asociaciones científicas dan el aval y el apoyo al co-pago, habrá que lograr un acuerdo para que la consulta llegue a un nivel adecuado, va a tener un co-pago que se ordene según la jerarquía”, continuó.
Sobre el monto con el que hoy se queda un médico que brinda una consulta, consideró que “no es digno” y precisó: “Depende de la pre paga, son entre 2 y 4 mil pesos, hay que mantener secretaria, está el alquiler consultorio, somos independientes y hay que pagar ganancias, lo que queda es un porcentaje muy bajo”.
La situación crítica descrita por Dumont “viene desde hace años, pero la gran devaluación y considerando que todo es importado hace que los costos para las pre pagas sean muy caros”, remarcó. “Este año se movió mínimo el valor de la consulta, se hace difícil subsistir a quienes viven de las consultas”, destacó.
De acuerdo al médico, “hoy los financiadores no han podido ajustar el honorario médico en la consulta, que tenga una remuneración acorde y que se le pueda dedicar el tiempo necesario al paciente, hoy en día los honorarios están desfasados con la inflación. Hoy, cualquier internación para una pre paga o para los financiadores, con la mayoría de los insumos importados, se les hace muy difícil, y lamentablemente, en la medicina siempre la variable de ajuste es el cuerpo médico”.
Por último, planteó los beneficios del plus: “Yo creo que la consulta médica a futuro, va a tener un co-pago y eso va a hacer que el médico le pueda dedicar tiempo a su paciente. Seguramente, tendrá su efecto en evitar prestaciones innecesarias, que uno pueda hacer una consulta médica a conciencia, pero hoy la consulta médica se ha movido muy poco, a pesar de la inflación y en la mayoría de las instituciones estamos cobrando a 5, 6 meses, lo cual es inadmisible. Esto –agregó– se va a traducir en una mejor atención y que vaya de forma innecresaria a varios especialistas”.
De qué se trata el “bono complementario no reintegrable”
Las asociaciones dijeron que el precio del servicio y el valor de sus honorarios estará “en manos de los propios médicos”, a través de nuestras asociaciones, cámaras, consejos, federaciones y sociedades médicas.
Por eso, implementarán de forma inmediata un “valor ético mínimo de la consulta médica, y el ´honorario médico ético mínimo´. En este contexto, el acuerdo fue establecido en los $6.000 con posibilidad de actualizarse cada dos meses.
“La diferencia entre lo que percibamos del sistema como valor de consulta y dicho ´honorario médico ético mínimo´, deberá ser abonado por el paciente en la consulta”, señalaron.
Añadieron que no es un coseguro ni un copago. “Dicha diferencia es un ‘bono complementario no reintegrable'”, aseguraron, lo que sugiere que tampoco pretenden facturarlo.
El texto lleva las adhesiones de 33 entidades, como la Asociación Argentina de Cirugía, la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, la Sociedad Argentina de Cardiología, la federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Argentina de Urología y la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
Además, otras seis entidades, entre las que se cuentan el Consejo Argentino de Oftalmología y la Federación Argentina de Cardiología, expresaron su adhesión.