La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó del cierre del XXVI Congreso Argentino de Salud, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), que reunió en el Hotel Sheraton de Pilar a autoridades nacionales, provinciales y expertos del sector público y privado bajo la consigna “Trabajar en Salud, entre la motivación, el compromiso y el burnout”.
“La preocupación que tienen ustedes desde el lugar que les toca es la misma que tenemos nosotros desde el sector público, por eso es importante poder resolver los problemas que existen entre todos con el Estado en el rol rector y con una mirada hacia la integración del sistema de salud”, sostuvo Vizzotti, al tiempo que puso en valor la respuesta que lograron dar todos los sectores del sistema de salud durante la pandemia por COVID-19. “En esos tres años logramos sinergizar como nunca antes y es una muestra de cómo debemos seguir trabajando”, indicó.
En ese sentido, la ministra destacó acciones del Gobierno nacional durante la pandemia destinadas fortalecer el trabajo conjunto como la eliminación de los derechos de importación de insumos, la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Programa de Recuperación Productivo (REPRO) que está vigente desde 2021 y lo cobran 7441 empresas de salud, y la continuidad mediante el Programa FESCAS que tiene como objetivo sostener la capacidad sanitara con un subsidio a la nómina de empresas de salud con dificultades económicas y que abarca a 978 empresas de salud, 1.542 establecimientos, y 82.975 trabajadores.
Por otra parte, Vizzotti indicó que para el presupuesto 2024 se ha contemplado la continuidad de la suspensión de juicios de ejecución fiscal, computar el IVA de prestaciones exentas a afiliados de la seguridad social, y la prórroga del decreto 300/2020, que establece un tratamiento diferencial a los empleadores y empleadoras de las actividades relacionadas con la salud en lo que respecta a contribuciones patronales.
Además, destacó el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (CONETEC), la creación del Consejo de Asistencia Técnica para Procesos Judiciales de Salud (CATPROS), y del Fondo Nacional de Tecnología Sanitaria de Muy Alto Precio (FOMAP).
La ministra también remarcó la línea tendiente a la integración del sistema de salud de esta gestión en relación a los medicamentos de alto precio como la estrategia para la compra de nusinersen y de la terapia génica para la atrofia muscular espinal, el tratamiento de la fibrosis quística, y la compra consolidada de Factor VIII para hemofilia. Asimismo, destacó tres políticas centrales de la cartera sanitaria nacional en relación con las necesidades de las provincias como los programas Redes de Salud, Sumar, Proteger, y la política de acceso a medicamentos a través del Programa Remediar.
Por último, Vizzotti afirmó que “para continuar avanzando es clave que la salud siga siendo una prioridad, que siga habiendo un Ministerio con rol rector para alinear los intereses y lograr todos los objetivos. Creemos que, desde el Estado nacional, con una mirada federal y respetando a todos los subsectores debemos seguir considerando a la salud desde un punto de vista integral que trasciende la asistencia a la enfermedad y que es un derecho fundamental que debemos garantizar”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), Hugo Magonza, agradeció la presencia de la ministra y destacó la importancia de este Congreso, que se realiza desde hace 26 años, para abordar las problemáticas del sector y trabajar en soluciones consensuadas. Asimismo, hizo un reconocimiento a las autoridades de ACAMI y a todos los que participaron de las mesas sobre las diferentes temáticas abordadas. “Hemos tenido un Congreso con muy alto nivel y además se vio el buen ánimo y el trabajo conjunto”, señaló.
El XXVI Congreso Argentino de Salud contó con la participación de autoridades, sanitaristas, investigadores, periodistas y empresarios, quienes se reunieron para analizar los desafíos de la salud en el país. En ese sentido, se enfocó en la situación del sistema de salud desde la visión de los distintos actores, se estudió el impacto en el corto y mediano plazo las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, y la capacidad del sistema sanitario de generar trabajo calificado y formalizado.
También participaron del encuentro en representación del Ministerio de Salud de la Nación el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; y el subsecretario de Integración de Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación