El Ministerio de Salud de la Nación participó con la provisión de vacunas antirrábicas, agujas, jeringas y antiparasitarios para la realización de una campaña de vacunación antirrábica de perros y gatos en el municipio salteño de Aguas Blancas, en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.
Durante las jornadas, organizadas por las carteras sanitarias de la Nación y la provincia junto con el municipio de Aguas Blancas, se conformaron cinco brigadas de veterinarios y técnicos municipales que realizaron las actividades de vacunación y desparasitación casa por casa, con lo que se vacunaron un total de 668 animales, de los cuales 541 fueron perros y 127 gatos.
Complementariamente, se realizaron dos capacitaciones sobre prevención y control de rabia. La primera estuvo dirigida al personal municipal, mientras que la segunda estuvo orientada a supervisores y coordinadores de agentes sanitarios de la provincia de Salta. Ambas charlas se desarrollaron en el auditorio del hospital San Vicente de Paul.
Además, como parte de la planificación de actividades, agentes de la Coordinación Nacional de Zoonosis realizaron un encuentro de capacitación y sensibilización sobre prevención de rabia y mordeduras de animales en la escuela Gral. Libertador San Martín N° 4095 con participación de más de un centenar de estudiantes de nivel primario.
Estas actividades formaron parte de las acciones que se realizaron en el marco del Día Mundial Contra la Rabia, que se celebró el 28 de septiembre, y como parte de las estrategias de la Mesa de Articulación de la Emergencia Sociosanitaria y del Plan Nacional de Prevención y Eliminación de la Rabia Humana.
La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a las personas, que en la gran mayoría de los casos presentan un desenlace fatal.
El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a las personas a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una herida reciente en alguna región del cuerpo humano.
Entre 2018 y 2023, en Argentina se notificaron 971 casos de rabia animal, de los cuales el 85% corresponden a murciélagos insectívoros; 12% a bovinos y equinos; 2% a perros y 1% gatos.
Anualmente las distintas jurisdicciones provinciales y municipales de las regiones afectadas llevan adelante acciones de vacunación de perros y gatos para prevenir la trasmisión de la rabia en las personas y animales. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se distribuyen los insumos necesarios para llevar adelante estas campañas en las distintas localidades y se trabaja en el terreno de forma coordinada.
Cómo prevenir la rabia:
• En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no aplicar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.
• Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana a la mayor brevedad posible luego de ocurrida la exposición.
• Vacunar contra la rabia a perros y gatos, desde los 3 meses de edad, una vez por año y durante toda su vida.
Una vez que comienzan los síntomas, es una enfermedad que no tiene cura y produce la muerte. En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.
Los murciélagos con rabia también tienen cambios en el comportamiento. A menudo pueden verse de día y encontrarse tirados en patios y lugares inusuales para comportamiento.
Si encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Avisar al centro de zoonosis de su municipio para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación