El fármaco anastrozol fue aprobado en Gran Bretaña para la prevención del cáncer de mama en mujeres menopáusicas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. El Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés) de ese país pondrá el medicamento a disposición de 289.000 mujeres en Inglaterra con riesgo moderado o alto de cáncer de mama.
El anastrozol se utiliza en muchos países del mundo, incluido la Argentina, como tratamiento adyuvante para mujeres postmenopáusicas ya diagnosticadas con cáncer de mama. La novedad es que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido lo aprobó como terapia preventiva para frenar la aparición de la patología en un grupo poblacional de riesgo.
Las autoridades sanitarias esperan así evitar 2.000 casos de la enfermedad si el 25% de las mujeres elegibles en ese país aceptaran tomar el medicamento. Es que los ensayos demostraron que el fármaco también puede detener la aparición de la enfermedad, por lo que se prevé que los casos podrían reducirse en un 49% en 11 años.
“La investigación realizada en Gran Bretaña es un estudio de prevención primaria del cáncer de mama -comenzó a explicar a Infobae el médico oncólogo Jorge Nadal (MN 63.490), jefe del Servicio Oncología Mamaria del Instituto Alexander Fleming-. El anastrozol se usa actualmente en el tratamiento del cáncer de mama en mujeres post menopáusicas; es altamente eficaz y por eso se pensó en su probable uso en prevención”.
El nuevo uso preventivo del anastrozol es para mujeres post menopáusicas (Getty)
En ese sentido, el médico mastólogo Luciano Cassab (MN 79.867), presidente de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), precisó que “los inhibidores de aromatas (no esteroides reversibles como el anastrozol o letrozol) han demostrado efectos positivos en la reducción del cáncer de mama en pacientes con antecedentes familiares o lesiones precursoras de cáncer de mama”.
Un fármaco que ya se utiliza
Cassab remarcó que “actualmente la droga se utiliza como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de mama; es decir una vez diagnosticada la enfermedad, se hacen de cinco a diez años de quimioprevención con anastrozol”.
“Tiene la particularidad que debe ser utilizada en la menopausia, ya que inhibe una enzima que convierte los andrógenos en estrógenos provenientes de la glándula suprarrenal y del tejido periférico celular subcutáneo. En prevención demostró una reducción del riesgo del 50%”, agregó el presidente de SAM.
El médico oncólogo Diego Kaen (MP 1.898) y presidente de la Asociación Argentina de Oncología (AAOC) señaló que “el uso recientemente aprobado de anastrozol es en pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama, a la luz de los nuevos hallazgos que demostraron que la droga produjo una disminución de la posibilidad de que esa enfermedad se desarrolle en estas mujeres”.