Unos 12 niños con cáncer u otros trastornos sanguíneos han sido evacuados, junto con sus acompañantes, de la Franja de Gaza en el territorio palestino ocupado a Egipto y Jordania para poder continuar su tratamiento en condiciones de seguridad. Como parte de esta misma iniciativa se espera que otros niños sean evacuados para recibir tratamiento oncológico.
Para facilitar el traslado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el St. Jude Children’s Research Hospital se han coordinado con los correspondientes responsables en Egipto, Israel, Jordania, el territorio palestino ocupado y los Estados Unidos de América, así como con miembros de la Alianza Mundial St. Jude, una agrupación mundial de instituciones y fundaciones dedicadas a ayudar a los niños con cáncer y otras enfermedades catastróficas.
La OMS aplaude las evacuaciones de los niños que necesitan tratamiento oncológico y subraya que es esencial efectuar evacuaciones médicas sostenidas, ordenadas, sin trabas y seguras de los pacientes gravemente heridos y enfermos por el paso fronterizo de Rafah hacia Egipto u otros destinos. En consonancia, la OMS y el St. Jude se comprometen a facilitar la evacuación de un mayor número de pacientes pediátricos con cáncer y sus familias, según lo permitan el estado de salud de los pacientes y las condiciones de seguridad.
«Es un alivio saber que los niños que necesitan urgentemente atención oncológica han podido alejarse de la inseguridad y la incertidumbre de Gaza y que continuarán recibiendo tratamientos vitales en Egipto y Jordania», señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Asimismo tomo nota de los esfuerzos, coordinados por el St. Jude y la OMS, de todas las autoridades pertinentes para dar prioridad a las necesidades de estos niños en materia de salud. Esta muestra de acción humanitaria, que se necesita urgentemente, debería servir para justificar la ampliación del acceso a cuidados vitales para todas las personas afectadas por este conflicto, tanto dentro de Gaza, donde las necesidades son mayores actualmente, como fuera del territorio. Rezo para que esta iniciativa inspire a todas las partes a dar prioridad a la salud y la paz».
El Dr. James R. Downing, Presidente y Director Ejecutivo del St. Jude, declaró: «Trabajando juntos, la OMS y el St. Jude han establecido relaciones con la comunidad mundial de médicos que tratan a niños con cáncer. Gracias a estas relaciones fue posible evacuar a niños de Ucrania al principio de la guerra en ese país. El St. Jude también ha prestado apoyo a pacientes pediátricos con cáncer en la Región del Mediterráneo Oriental durante más de dos décadas. Por tanto, el St. Jude, en colaboración con la OMS, está bien situado para facilitar la evacuación de Gaza de pacientes pediátricos con cáncer».
En 2022, 122 niños de la Franja de Gaza fueron diagnosticados con cáncer, principalmente leucemia. Sin embargo, esos niños reciben solo una parte de su atención oncológica en Gaza debido a la falta de algunos servicios oncológicos y, por tanto, es necesario derivarlos a hospitales de la Ribera Occidental, o de Jerusalén oriental, Egipto, Israel y Jordania, para continuar el tratamiento.
El conflicto actual ha obstaculizado la salida de pacientes de la Franja de Gaza, al tiempo que ha restringido drásticamente la entrada de suministros médicos esenciales, especialmente para quimioterapia. Los dos hospitales especializados que atienden a pacientes con cáncer, incluidos niños, se han visto desbordados, desabastecidos, expuestos a ataques y, por falta de seguridad, uno se ha visto obligado a cerrar. Por tanto, los servicios de atención oncológica están muy restringidos, lo que significa que es sumamente urgente trasladar a los pacientes fuera de Gaza para que reciban tratamiento.
Tanto la OMS como el St. Jude tienen una larga historia de colaboración en la Región del Mediterráneo Oriental, con más de 80 instituciones en los 22 países y territorios de la Región que forman parte de la Alianza Mundial St. Jude. Hace cinco años, la OMS, el St. Jude y otros asociados mundiales pusieron en marcha la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil para mejorar la tasa de supervivencia del cáncer infantil hasta como mínimo el 60% para 2030 y reducir el sufrimiento de todos los niños con cáncer. La Iniciativa reúne a más de 100 partes interesadas internacionales que trabajan para aumentar la capacidad de prestar servicios de calidad a niños con cáncer y dar mayor prioridad al cáncer infantil a nivel mundial, regional y nacional.
Nota para los redactores: Antes de la escalada, unos 100 pacientes al día eran derivados fuera de Gaza para recibir tratamiento. Aproximadamente 1 de cada 4 era un niño y 1 de cada 3 requería atención oncológica.
FUENTE: OMS