(Ernie Mundell – HealthDay News) — Los cerebros de los médicos son excelentes para tomar decisiones, pero incluso los médicos más inteligentes podrían beneficiarse de un poco de ayuda diagnóstica de ChatGPT, sugiere un estudio reciente.
El principal beneficio proviene de un proceso de pensamiento conocido como “razonamiento probabilístico”: conocer las probabilidades de que algo suceda (o no). ”Los humanos tienen dificultades con el razonamiento probabilístico, la práctica de tomar decisiones basadas en el cálculo de probabilidades”, explicó el autor principal del estudio, el Dr. Adam Rodman, del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.
“El razonamiento probabilístico es uno de varios componentes de hacer un diagnóstico, que es un proceso increíblemente complejo que usa una variedad de estrategias cognitivas distintas”, explicó en un comunicado de prensa de Beth Israel. “Elegimos evaluar el razonamiento probabilístico de forma aislada, porque es un área bien conocida en la que los humanos podrían usar apoyo”.
El equipo de Beth Israel utilizó datos de una encuesta publicada anteriormente de 550 profesionales de la salud. A todos se les había pedido que realizaran un razonamiento probabilístico para diagnosticar cinco casos médicos distintos.
El razonamiento probabilístico, clave en el proceso diagnóstico médico, es una habilidad donde ChatGPT podría ofrecer un apoyo significativo a los profesionales de la salud (Imagen ilustrativa Infobae
Sin embargo, en el nuevo estudio, el equipo de Rodman dio los mismos cinco casos al algoritmo de IA de ChatGPT, el Gran Modelo de Lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), ChatGPT-4.