En esta fecha -y siempre, en rigor- se pone de manifiesto que el sistema de salud es un eslabón fundamental para el bienestar de las poblaciones. Bajo estos preceptos, sociedades cardiológicas argentinas emitieron un comunicado alertando por problemas “estructurales que atentan contra el presente y futuro inmediato de la práctica de la cardiología con impacto directo en la salud cardiovascular de los argentinos”.
Las firmantes de esta declaración son: la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC); la Federación Argentina de Cardiología (FAC); la Fundación Cardiológica Argentina (FCA); el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV); el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI); la Asociación Civil de Cirugía Vascular y Angiología de la Argentina (ACCVAA); y el Colegio Argentino de Cardiología (CAC).
“La desfinanciación del sistema y su directo impacto en la remuneración de todo el recurso humano, sumada a la aún vigente escasez de insumos médicos nos obligan a seguir poniendo en alerta a la población sobre las severas dificultades para el correcto tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en el presente”, introdujeron. Asimismo, listaron algunos factores que, según su perspectiva, inciden en esta problemática.