Los cardiólogos alertan por faltantes de stents y otros insumos básicos para cirugías

Facebook
Twitter

La falta de insumos médicos se ha convertido en los últimos meses en un problema grave que afecta a diversas especialidades del sistema de salud. La situación de escasez de suministros “pone en riesgo la calidad de la atención de los pacientes, especialmente de aquellos casos con riesgo de vida”, señalaron desde Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

A fin de octubre, seis sociedades científicas cardiológicas alertaron mediante una carta pública la gravedad que atravesaba el sector por la falta de insumos médicos indispensables para trabajar y salvarle la vida a sus pacientes.

La semana pasada el alerta provino de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), que manifestó que se están agotando las reservas disponibles de insumos importados, sales y cloruros entre otros, indispensables para la preparación de los concentrados con los que se efectúan las sesiones de diálisis, como así también jeringas, cateters, líquidos peritoneales, etc..

La situación económica del país es protagonista en este estado de cosas, a raíz de las dificultades para importar los materiales necesarios por la falta de dólares autorizados por el gobierno.

Y ahora, desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) reiteraron su preocupación por la falta de insumos médicos esenciales, el aumento indiscriminado de los costos de estos insumos a causa de las restricciones en la importación y los bajos honorarios que se les reconocen a los médicos en relación con su responsabilidad, preparación y conocimientos adquiridos; ‘todo ello conforma una combinación letal para la atención de la salud cardiovascular’, afirmaron.

La falta de stents alarma a los cardiólogos en Argentina (Getty)La falta de stents alarma a los cardiólogos en Argentina (Getty)

La situación, lejos de comenzar a solucionarse, se mantiene sin cambios. Las autoridades no demostraron haber escuchado el reclamo mayoritario de las diferentes sociedades médicas que representan a un sector que está gravemente afectado por una situación que pone en riesgo la calidad de la atención de los pacientes, especialmente de aquellos casos con riesgo de vida, como sucede con las enfermedades cardiovasculares”, afirmó el doctor Martín Cisneros, cardioangiólogo intervencionista, presidente del CACI.

Lee esta nota en INFOBAE

MÁS PANORAMA NACIONAL

Search
Close this search box.