Los Estados Miembros de la OMS deliberan sobre cuestiones como la producción sostenible de instrumentos de uso en las pandemias, la forma de potenciar las capacidades de los sistemas de salud de los países, la financiación de soluciones y la desinformación
Los gobiernos han proseguido su labor de negociación y redacción de un acuerdo para reforzar la prevención, la preparación y la respuesta frente a las pandemias mundiales con el fin de evitar que se repitan las consecuencias sanitarias, sociales y económicas causadas por la pandemia de COVID-19.
La séptima reunión del Grupo de Negociación Intergubernamental concluyó el 6 de diciembre de 2023 en la sede ginebrina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La reunión constó de dos sesiones, que abarcaron del 6 al 10 de noviembre y del 4 al 6 de diciembre, durante las cuales los gobiernos revisaron por completo el texto de negociación del acuerdo sobre pandemias presentado por la Mesa de dicho Grupo nombrada por los Estados Miembros.
Las delegaciones de los Estados Miembros de la OMS debatieron una amplia gama de cuestiones esenciales, como la vigilancia de la salud pública y las pandemias, el principio de «Una sola salud» y la potenciación de la prevención, la preparación y la resiliencia en los países.
Dos de los principios rectores del proyecto de texto de la propuesta de acuerdo sobre pandemias que se está debatiendo son la equidad y el derecho a la salud. A este respecto, los gobiernos trataron sobre la producción sostenible de productos de uso en las pandemias (entre otros, las vacunas), la transferencia de tecnología y conocimientos para fabricar dichos productos, y un sistema multilateral de acceso a los patógenos y de participación en los beneficios derivados de ellos con el fin de mejorar la prevención, la preparación y la respuesta.
Además, los Estados Miembros abordaron otros asuntos, entre ellos la transferencia de conocimientos técnicos y científicos a los países en desarrollo, el apoyo tecnológico y la financiación sostenible para reforzar la prevención, la preparación y la respuesta frente a las pandemias.
Durante la reunión, el Director General de la OMS puso sobre la mesa el obstáculo que representa la oleada de noticias falsas, desinformación e información errónea en torno a las negociaciones acerca de este acuerdo. Por ejemplo, el Director General señaló que se ha afirmado la falacia de que el acuerdo representará una cesión de la soberanía de los países a la OMS.
La propuesta de texto del acuerdo sobre pandemias, que constituye la base de las negociaciones, reafirma el principio de la soberanía de los Estados Partes a la hora de hacer frente a cuestiones relativas a la salud pública. Asimismo, el texto establece que, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con los principios generales del derecho internacional, el derecho soberano de promulgar y aplicar legislación en el marco de las políticas sanitarias nacionales reside en los Estados.
A fin de que los debates avanzaran con rapidez, el Órgano de Negociación estableció cuatro subgrupos de redacción coordinados por los Vicepresidentes de la Mesa del órgano, con la cofacilitación de Estados Miembros, a fin de que deliberaran sobre los artículos propuestos para cada tema. El Órgano de Negociación recomendó a los subgrupos que continuaran manteniendo debates informales con los Estados Miembros y que propusieran un texto para sus respectivos artículos a más tardar el 15 de enero de 2024, con el fin de que estos artículos se examinen en la octava reunión del Órgano de Negociación que está previsto organizar del 19 de febrero al 1 de marzo de 2024. Asimismo se prevé celebrar una novena reunión del 18 al 28 de marzo de 2024.
Presidieron la reunión los Copresidentes del Órgano de Negociación, el Sr. Roland Driece, de los Países Bajos, y la Sra. Precious Matsoso, de Sudáfrica, así como sus Vicepresidentes, el Embajador Tovar da Silva Nunes, del Brasil, el Embajador Amr Ramadan, de Egipto, el Embajador Kozo Honsei, del Japón y el Dr. Viroj Tangcharoensathien, de Tailandia. El Embajador Ramadan sustituyó al Sr. Ahmed Salama Soliman de Egipto, cuya contribución al proceso fue reconocida por el Órgano de Negociación.
El Órgano de Negociación Internacional fue establecido en diciembre de 2021 en una reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud con el mandato de organizar una serie de reuniones para negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional conforme a la Constitución de la OMS para reforzar la prevención, la preparación y la respuesta frente a las pandemias.
La labor de negociación acerca del acuerdo sobre pandemias que lleva a cabo este Órgano se basa en los principios de la inclusión, la transparencia, la eficiencia, el liderazgo de los Estados Miembros y el consenso. Son los gobiernos quienes dirigen las deliberaciones en torno al proceso del acuerdo y quienes han de tomar una decisión sobre el texto que se presentará a la próxima Asamblea Mundial de la Salud que está previsto celebrar en mayo de 2024. Como sostén para los debates, se constituyó una secretaría integrada por personal de la OMS, que presta apoyo a la labor de los países pero no participa en la toma de decisiones.
Paralelamente al proceso relativo al acuerdo sobre pandemias, los gobiernos están negociando también enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI). La reunión más reciente sobre esta cuestión empezó el 7 de diciembre de 2023 y se prevé que las enmiendas propuestas se examinen y adopten en la próxima Asamblea Mundial de la Salud.
El RSI estableció enfoques y obligaciones acordados que los países deben cumplir en materia de preparación y respuesta frente a los brotes de enfermedades y a otros riesgos agudos para la salud pública. La propuesta de introducir enmiendas en el texto surgió a raíz de los problemas creados por la pandemia de COVID-19.
FUENTE: Prensa OMS