Como parte de los objetivos del proyecto Readiness para la adaptación y mitigación del sector salud ante el cambio climático en Argentina, durante este año y por primera vez tres provincias elaboraron planes de acción dedicados a trabajar esta temática.
Se trata de Misiones, Neuquén y Tucumán, las tres jurisdicciones elegidas para desarrollar los pilotos dentro del proyecto que incluyó también la medición de huella de carbono en hospitales públicos, la estimación de los beneficios para la salud de medidas de mitigación en el transporte, la evaluación de la carga de enfermedad atribuible a la contaminación del aire en ciudades, el desarrollo de una hoja de ruta para establecer un observatorio nacional de clima y salud, y la creación de un anteproyecto para la implementación del plan de vigilancia entomológica del mosquito Aedes aegypti a nivel local.
“Los planes de acción provinciales fueron elaborados en función de las vulnerabilidades climáticas, las capacidades propias de cada lugar, y de las consultas y participación de la sociedad. Además, están alineados con las estrategias y compromisos del país”, indicó la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis. A su vez destacó la importancia de estos planes como modelos para otras jurisdicciones que quieran contar con estos instrumentos de acción.
A lo dicho, la consultora nacional de Determinantes Ambientales de la Salud y Cambio Climático, Alejandra Ferrero sumó: “Estos planes de acción fueron el resultado de un proceso de fortalecimiento de la gobernanza de la temática de salud ambiental en las provincias a través de la conformación de mesas de trabajo de salud y cambio climático al interior de los ministerios de salud y en articulación con otros sectores”.
El punto focal del proyecto Readiness y director general de Salud Ambiental y Cambio Climático de la provincia de Neuquén, Horacio Trapassi, afirmó que “el cambio climático es, como pocos determinantes de salud, transversal a todas las especialidades sanitarias y a sectores técnicos, profesionales y no profesionales del sector salud”. En ese sentido explicó que este fenómeno “puede ocasionar desde nuevas enfermedades y agudización de dolencias crónicas, hasta poner en jaque las estructuras edilicias y abastecimiento de servicios básicos para mantener operativos los sistemas de salud”, por esa razón considera fundamental tener esta herramienta.
“El plan neuquino contempló las particularidades geográficas, climáticas, socioeconómicas y sanitarias de la provincia y de la región patagónica, ya que desde el primer momento se contempló como puntapié inicial para que las provincias hermanas de la Patagonia se sumen a esta iniciativa, de manera que articulemos recursos, estrategias y respuestas”, explicó Trapassi.
Por su parte Valeria Schendelbek, punto focal de Misiones y responsable del Departamento de Educación Ambiental de la Delegación Eldorado dependiente del Ministerio de Ecología de la provincia, expresó que su plan “además de tener como eje central a la salud participa e integra a distintos actores provinciales para trabajar mancomunadamente hacia la concreción de nuevos desafíos ambientales”.
Schendelbek agregó que permite “contar con una herramienta guía para mitigar al máximo posible los efectos del cambio climático a la vez que se toman medidas para reducir o eliminar las causas que lo provocan”.
Desde Tucumán, la directora de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, comentó que esta herramienta “es un horizonte que indica hacia donde vamos, además de poder contar con los recursos y las capacitaciones correspondientes a los distintos equipos intersectoriales”.
Luego, Migliavacca describió que el plan está separado en acciones de adaptación ante el aumento de las lluvias e inundaciones, las olas de frío y de calor, la frecuencia de brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue; como así también de mitigación a través de la transición energética y el consumo eficiente.
Con una mirada general, la coordinadora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Orman, destacó el enfoque regional del proyecto Readiness con la selección de jurisdicciones de distintas áreas del país que sirvieran como modelos para las demás. Así “en la Patagonia, otras provincias están comenzando a trabajar la temática de cambio climático y salud a partir de la motivación de Neuquén”.
A modo de conclusión, Francisco Chesini del Ministerio de Salud de la Nación aseguró: “El Proyecto Readiness nos ha dado un gran impulso para comenzar a trabajar en materia de cambio climático y salud a nivel subnacional. Estamos confiados en que esto continuará fortaleciéndose más allá del proyecto, pues no queda otra alternativa, dado que el cambio climático es la principal amenaza para la salud pública que ya se está manifestando en nuestro país”.
Para más información: https://www.paho.org/es/cambio-climatico-salud-argentina
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación