(HealthDay News) – Un fármaco usado durante mucho tiempo para frenar la artritis reumatoide podría ser un enemigo potente contra otro trastorno inmunitario, la diabetes tipo 1.
Investigadores australianos informan que el baricitinib (Olumiant) parece ayudar a los pacientes recién diagnosticados con diabetes tipo 1 a mantener su capacidad natural de producir insulina, lo que ralentiza la progresión de la enfermedad.
La diabetes tipo 1 comprende aproximadamente el 5% de todos los casos de diabetes. Se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a las células beta pancreáticas, que producen insulina. Sin suficiente insulina, las personas con diabetes tipo 1 suelen necesitar una hormona inyectada para vivir.
“Hasta ahora, las personas con diabetes tipo 1 han dependido de la insulina administrada a través de una inyección o una bomba de infusión”, explicó el autor principal del estudio, el Dr. Thomas Kay.
Las personas con diabetes tipo 1 normalmente dependen de insulina inyectada; baricitinib podría cambiar este paradigma (cuartoscuro.com)
Sin embargo, “nuestro ensayo mostró que, si se iniciaba lo suficientemente temprano tras el diagnóstico y mientras los participantes seguían tomando el medicamento oral, su producción de insulina se mantenía”, dijo Kay, profesor del Instituto de Investigación Médica (SVI) de St. Vincent, en Melbourne.