Los nacimientos prematuros vinculados con las sustancias químicas “disruptoras de hormonas” de los plásticos cuestan miles de millones de dólares al sistema de atención de la salud de EE. UU., afirma un estudio reciente.
La exposición diaria a los ftalatos (sustancias químicas que se usan para fabricar plásticos) podría vincularse con casi 56.000 nacimientos prematuros en Estados Unidos en 2018, informan unos investigadores. Los costos médicos estimados resultantes de esos nacimientos prematuros oscilan entre 1.6 mil millones y 8.1 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los niños nacidos prematuramente, según el estudio, que aparece en la edición del 6 de febrero de la revista The Lancet Planetary Health.
“Nuestros hallazgos descubren la tremenda carga médica y financiera de los nacimientos prematuros que creemos que están relacionados con los ftalatos, lo que se suma al vasto cuerpo de evidencias de que estas sustancias presentan un peligro grave para la salud humana”, señaló el investigador principal, el Dr. Leonardo Trasande, director de pediatría ambiental de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
En el nuevo estudio, Trasande y sus colaboradores analizaron la exposición a los ftalatos en más de 5.000 madres estadounidenses usando datos recopilados por los Institutos Nacionales de la Salud. Los ftalatos se añaden a los plásticos para aumentar su flexibilidad, transparencia y durabilidad. También se encuentran en cientos de otros productos, como pisos de vinilo, aceites lubricantes y productos de cuidado personal como jabones, champús o aerosoles para el cabello.
Se ha mostrado que la exposición a las sustancias químicas interfiere con la función de las hormonas, lo que podría dañar la reproducción humana y el desarrollo temprano, señalaron los investigadores en las notas de respaldo. Midieron los niveles de orina de 20 metabolitos diferentes de ftalatos, que son las sustancias en las que se descomponen las sustancias químicas dentro del cuerpo.
Las muestras de orina se recogieron en tres momentos durante el embarazo de cada mujer. Luego, el equipo buscó asociaciones entre estos niveles de metabolitos y los nacimientos prematuros. Los resultados vincularon específicamente la exposición a los ftalatos con un mayor riesgo de bajo peso al nacer y un parto prematuro, señalaron los investigadores. Estos factores aumentan modestamente el riesgo de muerte infantil, bajo rendimiento académico y podrían contribuir a futuras enfermedades cardíacas y diabetes.
En su siguiente paso, los investigadores estimaron la factura total de cada uno de estos nacimientos prematuros, teniendo en cuenta las estadías en cuidados intensivos, otras facturas médicas relacionadas y la pérdida de productividad de los trabajadores a lo largo de su vida. El equipo de investigación también buscó distinciones entre ftalatos específicos. Específicamente, compararon el ftalato de di-2-etilhexilo (DEHP), un químico utilizado para hacer que el plástico sea más flexible, con varios reemplazos más nuevos para el DEHP.
Las madres con los niveles más altos de DEHP tenían un riesgo un 50 por ciento más alto de dar a luz antes de la semana 37 de embarazo, en comparación con las que tenían los niveles más bajos, muestran los resultados. Al mismo tiempo, el riesgo de parto prematuro se duplicó para las mujeres expuestas a los niveles más altos de tres alternativas comunes de DEHP, ftalato de di-isodecilo (DIDP), ftalato de di-n-octilo (DnOP) y ftalato de diisononilo (DiNP).
“Estos resultados demuestran la necesidad de regular los ftalatos como una clase, en lugar de intentar abordarlos de uno en uno”, señaló Trasande en un comunicado de prensa de la NYU Langone. “De lo contrario, es probable que los investigadores encuentren los mismos resultados del estudio en unos años más sobre el próximo grupo de sustancias químicas utilizadas como reemplazos”.
Los investigadores planean ahora analizar las exposiciones a ftalatos en otros países. También quieren examinar los efectos en la salud de prevenir la exposición a los ftalatos, señalando que California y algunas naciones de la Unión Europea han prohibido el uso de las sustancias químicas en los productos de consumo.
El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales dice que las futuras mamás que desean limitar su exposición a los ftalatos pueden: Investiga sus cosméticos, fragancias y productos de cuidado personal favoritos para ver si contienen ftalatos. Coma alimentos frescos y sin procesar cuando sea posible. Evite calentar alimentos en recipientes de plástico Elimine el vinilo de sus hogares tanto como sea posible. Dejar de usar ambientadores.
Más información: El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) ofrece más información sobre los ftalatos.
FUENTE: NYU Langone, comunicado de prensa, 6 de febrero de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporter – ©The New York Times