Un número redondo y alentador -nada menos que 1000 personas trasplantadas y con una nueva oportunidad de vida-, fue el motivo del festejo que tuvo, hace pocas semanas, la Unidad de Trasplantes Renales del Hospital San Martín de la Plata, una de las principales instituciones de salud pública de la Provincia de Buenos Aires.
La cifra redonda, de mil personas que recibieron un trasplante de riñón se logró gracias al trabajo de un equipo integrado por 84 personas. Y es que, aparte de los cirujanos, participan de ese grupo instrumentadores, psicólogos, enfermeros y otro personal de salud especializado.
La unidad, que nació en 1996, trabaja especialmente con personas de bajos recursos ya que, según fuentes del hospital, “el 60% de todos los individuos trasplantados en esta unidad no tienen cobertura social ni de prepagas ni de obras sociales”.
El desafío que planean sus directivos para este año es aumentar la cantidad de operaciones de este tipo. “Queremos superar nuestro récord del 2019, año en el que hicimos 47 trasplantes de riñón en doce meses”. Esto es importante ya que -según datos del INCUCAI-, hoy hay unos 29 mil pacientes haciendo diálisis y 5000 personas en lista de espera por un órgano. Además cada año se alcanzan a completar unos 1000 trasplantes de riñón.