El titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), entidad que nuclea a las empresas de medicina privada más importantes del país.
En un comunicado expresó que lo hace para priorizar los canales de diálogo, “entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras”, según explicó a través de un comunicado.
A su vez, concluyó su carta con un deseo de “éxito en su gestión” al presidente Javier Milei.
La renuncia de Belocopitt llega en medio de un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y las prepagas, empresas a las que él representaba hasta antes de dimitir. De hecho, hace tan sólo una semana el ministro de Economía, Luis Caputo, posteó en X que las empresas de medicina privada habían iniciado una “guerra contra la clase media” por lo aumentos en las cuotas, que promediaron subas del 165% entre enero y abril.
Además, el Ejecutivo impulsó una investigación en la Secretaría de Comercio por posible colusión, que en palabras sencillas significa “cartelización”. Y durante este martes, una fuente de la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende de la misma cartera, confirmó que la administración de Milei prepara una medida cautelar para presentar en la Justicia y retrotraer los aumentos a “enero o febrero”.
Al mismo tiempo que desde las prepagas calificaban como “raras” las acusaciones del Gobierno, Belocopitt señaló en su carta de renuncia que fue víctima de “agresiones” en las últimas horas, sin especificar cuáles.
“Se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas”, escribió el ahora expresidente de la UAS. Desde el sector privado de la salud habían indicado que “hay cero puentes” con el Ejecutivo después de haber tenido diálogos frustrados. “Hubo conversaciones informales que contemplaban la posibilidad de no aumentar cuotas, a lo que se pedía que tampoco subieran insumos o medicamentos. Se estaba muy cerca de un acuerdo y el Gobierno pateó la mesa y dijo no vamos a hablar más”, resumieron.
LA NACION consultó a la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende del Ministerio de Salud, y recibió informes de las prepagas sobre prestaciones y costos, y desde el área respondieron que la renuncia de Belocopitt “no altera” los planes del Gobierno de presentarse en la Justicia para retrotraer los aumentos.
A su vez, las prepagas insisten en el pedido de reunión que aseguran haber solicitado por escrito el martes pasado a Caputo. Desde Economía respondieron que el ministro no tiene prevista ninguna reunión con representantes del sector.