Los gobiernos acuerdan seguir avanzando en la propuesta de acuerdo sobre pandemias durante el periodo previo a la Asamblea Mundial de la Salud

Facebook
Twitter

Los gobiernos del mundo han acordado hoy seguir trabajando en una propuesta de acuerdo sobre pandemias, y continuar afinando el proyecto, durante el periodo previo a la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud que comenzará el 27 de mayo de 2024.

Reunidos en la Sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, los gobiernos acordaron reanudar los debates en formatos tanto híbrido como presencial durante las próximas semanas a fin de avanzar la labor sobre cuestiones críticas, en particular las referentes a la propuesta de un nuevo sistema mundial para el acceso y participación en los beneficios con respecto a los patógenos (es decir, vacunas, tratamientos y medios de diagnóstico que salvan vidas); la prevención de pandemias y el enfoque de «Una sola salud»; y la coordinación financiera necesaria para ampliar las capacidades de los países en materia de preparación y respuesta frente a pandemias.

«Durante más de dos años de intensas negociaciones, los Estados Miembros de la OMS han mostrado un compromiso inquebrantable para forjar un acuerdo generacional destinado a proteger al mundo de la repetición de los horrores que provocó la pandemia de COVID-19», afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Celebro la determinación que han demostrado todos los países para continuar su labor y cumplir la misión en la que se embarcaron».

Hace más de dos año se creó el Órgano de Negociación Intergubernamental, una entidad dirigida por los Estados Miembros destinada a sacar adelante esta iniciativa. La Mesa del Órgano de Negociación Intergubernamental se encarga de orientar el proceso, y someterá sus resultados a la consideración de la Asamblea Mundial de la Salud.

La Copresidenta de la Mesa del Órgano de Negociación Intergubernamental, la Dra. Precious Matsoso, de Sudáfrica, afirmó que durante esta última ronda de debates se habían logrado avances en una amplia variedad de temas del proyecto de acuerdo.

«Durante este proceso estamos siendo testigos directos del desarrollo de la historia, un proceso en el que todos los países se han reunido para acordar un pacto vinculante que proteja a todos los ciudadanos del mundo», afirmó la Sra. Matsoso. «No es un ejercicio sencillo. Se trata del primer proceso de la historia para elaborar una propuesta de acuerdo sobre la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias. Finalizar esta labor significa finalizarla bien, y la Mesa del Órgano de Negociación Intergubernamental está comprometida a ayudar a ultimar un acuerdo coherente y duradero».

Su colega en la Copresidencia de la Mesa del Órgano de Negociación Intergubernamental, el Sr. Roland Driece, de los Países Bajos, dijo que cuando, dos años atrás, los países iniciaron el proceso para elaborar un acuerdo sobre pandemias, lo hicieron conscientes de que se habían fijado un calendario ambicioso para alcanzar un objetivo que también era ambicioso.

«Esta iniciativa sin precedentes de todos los Estados Miembros de la OMS se puso en marcha en respuesta a una emergencia mundial que tampoco tenía precedentes: la pandemia de COVID-19», dijo el Sr. Driece. «Estos Estados soberanos actuaron así sabiendo que para hacer frente a las pandemias se requerían grandes dosis de colaboración y coordinación. Aunque en algunos momentos las negociaciones han sido difíciles, todos los países coinciden en que el mundo debe estar mejor preparado para afrontar la próxima pandemia. La cuestión no es si habrá otra pandemia; la cuestión es cuándo llegará. No nos podemos permitir perder esta oportunidad histórica para lograr que el mundo esté más seguro frente a la próxima amenaza pandémica».

En marzo de 2021, los Jefes de Estado y de Gobierno de 26 países emitieron una declaración de compromiso solicitando la colaboración mundial para la preparación, prevención y respuesta frente a pandemias. Y, en diciembre del mismo año, los Estados Miembros de la OMS decidieron poner en marcha un proceso mundial para redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional jurídicamente vinculante para fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

PRENSA OMS

MÁS ACTUALIDAD INTERNACIONAL

La salud ocular de los españoles no mejora

El estado ocular de los españoles apenas obtiene un aprobado, con una puntuación de 5,20 sobre 10, prácticamente igual a la del año pasado (5,22),

Search
Close this search box.