Con la visita de representantes del Colegio de Kinesiólogos, se reunió ayer la Comisión de Legislación para considerar el proyecto 230/23, del diputado mandato vencido Ariel Rojas, que regulará el ejercicio profesional de esas actividades.
Natalia Cogorno, presidenta del Colegio, explicó que esta iniciativa busca “ordenar” la profesión, lo que nos va a permitir seguir creciendo para ordenarnos en lo que tenemos que hacer y en lo que no tenemos que hacer, y también colabora al crecimiento de nuestra actividad en la provincia”.
Agregó que la iniciativa “viene a reglamentar cuestiones en cuanto a la matrícula y legales, como pasar a ser auditados por un kinesiólogo, cuestión que hoy no sucede. Hoy en día los saberes y conocimientos están al alcance de todos, pero saber no garantiza que se pueda ejercer. Hemos recibido denuncias, sí, pero no es nuestra intención hablar de intrusismo. Nuestro rol es estar abocados y atender los derechos y demandas de los matriculados”.
Sostuvo Cogorno que “la intención de la entidad es no abordar el ‘intrusismo’, sino ocuparse únicamente de los profesionales”.
Cuatro especialidades.
Evaluó la dirigente que “la kinesiología argentina en los últimos años fue creciendo enormemente. Hoy, después de años podemos hablar de las cuatro primeras especialidades kinésicas, que son: kinesiología cardiorespiratoria, kinesiología en cuidados intensivos, kinesiología en pediatría y neonatal; y kinesiología neurológica”.
Indicó que “el kinesiólogo pampeano hoy especializado y la kinesiología en esta provincia se ha desarrollado enormemente. No tenemos muchas especialidades, pero tenemos muchas áreas de trabajo, y tiene que ver con el esfuerzo y el estudio que se puso a lo largo de los años en esta profesión. Por eso pretendemos ordenarnos para seguir avanzando, seguir creciendo. Esta iniciativa ayudará al crecimiento de la profesión en la provincia”.
Estimó que “la pandemia, puso al kinesiólogo en un lugar y supo estar a la altura de las circunstancias. Necesitamos cuidar esos logros. La kinesiología no trabaja de manera aislada, sino que es parte de un grupo muy grande de profesionales de la salud… somos auxiliares de la medicina y eso lo tenemos muy claro. Nuestras acciones diarias, nuestro ejercicio profesional, nuestro trabajo en el área, recae directamente sobre la salud de la población. Nosotros trabajamos de manera directa sobre la salud de la comunidad”.
Culminaron los kinesiólogos pidiendo a los legisladores el apoyo porque van a ayudar a ordenarnos, van a proteger con este proyecto todas las cosas que nuestra profesión fue logrando a lo largo de los años y creemos que de esta manera este gobierno que está interesado en la salud de la comunidad, le van a garantizar a la comunidad justamente que las prácticas que tengan que ver con la kinesiología sean realmente llevadas a cabo por kinesiólogos, idóneos, especializados y matriculados”.
Representantes.
En otro orden de cosas fueron designados representantes legales por el Poder Legislativo ante el Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia. Por la mayoría irán Patricia George y Marcela Páez; como suplente la legisladora Liliana Robledo. Por la primera minoría, se designó a las diputadas Romina Mota y Gisela Cuadrado como titular y suplente respectivamente.