A fin de trabajar y proyectar acciones orientadas a fortalecer el abordaje de temas comunes entre la cartera sanitaria neuquina y la región chilena de la Araucanía, este jueves el ministro de Salud, Martín Regueiro, recibió a una comitiva encabezada por el titular de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de la Araucanía, Andrés Cuyul Soto.
La salud intercultural fue el tema central de la reunión, en la que también trabajó sobre vectores y zoonosis, y gestión y prevención de emergencias y desastres. El encuentro tuvo lugar en el ministerio de Salud y por la tarde visitaron el Centro Comunitario Lof Puel Pvjv (Espíritu del Este), ubicado en la meseta de la capital neuquina.
El ministro Regueiro expresó que “estos encuentros son enriquecedores porque abordamos temas que nos atraviesan a los ministerios de ambas regiones” y afirmó que en la Provincia del Neuquén “entendemos que las temáticas de salud atraviesan a todas las áreas de gobierno, en la misma línea de trabajo, con la misma esencia”.
Además, destacó que el intercambio de experiencias, saberes y formas de gestionar y abordar las problemáticas de salud, permite construir un sistema sanitario acorde a cada región, con multiplicidad de miradas.
Por su parte, Cuyul Soto recordó la reciente del ministro Regueiro a La Araucanía y señaló que “esto es darle continuidad, construir, recuperar y darle sistematicidad en nuestras gestiones, tanto en Neuquén como en la Araucanía, ya que nos unen cuestiones comunes”.
En este sentido, explicó que la jornada de trabajo es de aproximación de las relaciones interculturales y cómo esto se expresa en el Sistema Sanitario de ambas provincias, tanto en Neuquén como en Malleco y en Cautín en Chile, y cómo es la expresión en términos comunitarios. “Las contradictorias, pero a su vez productivas relaciones interculturales hacen que distintos Sistemas de Salud puedan interactuar institucionalmente para mejorar la salud de la población”, sostuvo.
“Estamos evaluando la perspectiva de colaboración en formación de profesionales y técnicos de salud, vinculando las distintas universidades y centro de formación técnica a partir de la práctica que tenemos en la Araucanía y cómo podemos también colaborar en esa formación aquí en Neuquén”, adelantó Cuyul Soto.
Luego, las autoridades y los equipos se centraron en dialogar sobre la salud intercultural, tema que encabezó la subsecretaria de Salud, Silvina Mastrángelo, quien explicó la organización del Sistema de Salud neuquino y la coordinación de las regiones sanitarias. “Es sumamente interesante y enriquecedor que ustedes estén acá y podamos tener un tiempo de intercambio, de reunión para poder quedar en contacto y comunicación para seguir trabajando a futuro”, enfatizó.
En tanto, el jefe de la Zona Sanitaria II, Carlos Quarin, fue el encargado de contar la experiencia del Centro de Salud Intercultural (CSI) Raguiñ Kien, ubicado en la cuenca de Ruca Choroi, Aluminé. Una experiencia única en la Provincia, donde se encuentran y complementan la medicina mapuche y la biomedicina.
En cuanto a la experiencia en la Región de la Araucanía, el funcionario chileno hizo un recorrido por la noción de interculturalidad y los hitos de democratización en su país e indicó que desde el Estado llevan adelante políticas y respuestas sociales con perspectiva intercultural. A su vez, contó cómo se fueron incorporando los aspectos de la medicina mapuche con la medicina tradicional, las lógicas de atención y formas de relacionarse y formas de organización: estatal y autónoma.
En relación a la lógica de atención estatal, Cuyul Soto mencionó al establecimiento Nueva Imperial, donde la atención está valorizada y cuenta con un nomenclador para pagar la prestación, y al Hospital Intercultural Makewe.
Por su parte, la secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Stefanía Rivera, contó la experiencia local con la primera diplomatura en Medicina Intercultural “Diálogo de Saberes en Salud con el Pueblo Mapuche”, una iniciativa de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo y la cartera sanitaria provincial.
En una segunda instancia se abordó el tema de Vectores y Zoonosis. Al respecto, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de la Araucanía, Loreto Uribe, señaló que en el marco del convenio de colaboración firmado entre el ministro de Salud y el Seremi de Salud de la Araucanía conversaron sobre “algunas zoonosis que pueden ser de interés común para ambas regiones y de esta forma hacer un trabajo en conjunto entre Neuquén y Araucanía”.
Por último, la reunión de trabajo se focalizó en la gestión y prevención de emergencias y desastres, y por la tarde visitaron el Centro Comunitario Lof Puel Pvjv (Espíritu del Este), ubicado en la meseta de la capital neuquina. Allí dialogaron con la comunidad y recorrieron el territorio y las instalaciones donde va a funcionar un centro de salud de medicina mapuche.
Durante la jornada estuvieron presentes por la Comitiva de Salud de Chile el jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Lorero Uribe Boisier; el jefe de la Unidad de Enfermedades Transmisibles, Fernando Báez Maraboli; y el director Zonal Sur (FONASA), Javier Castro Pedrero.
En representación del ministerio de Salud de Neuquén estuvieron directores provinciales y directores generales; por el ministerio de Seguridad participó la secretaria de Emergencia y Gestión del Riesgo Luciana Ortiz Luna; y por el ministerio de Gobierno, Relmu Ñancu, de la Unidad de Acción Intercultural y Paula Valeri.