En 2019, durante la gestión de Gerardo Morales, Jujuy aprobó la Ley 6116, que establece el Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros, a excepción de que exista reciprocidad. En su articulo tres, el texto establece que el régimen jurídico que consagra la Ley “será de observancia obligatoria para todas aquellas personas extranjeras que permanezcan en el territorio de la Provincia de Jujuy en forma transitoria”.Por ese motivo, el ministro le pidió a todo el equipo de su cartera “mantener actualizada toda la información estadística necesaria para la implementación de un Seguro Provincial de Salud que incluiría el cobro a personas extranjeras que no tengan seguro previo al ingreso a la Argentina”. El funcionario apuntó específicamente al hospital de La Quiaca, una zona de frontera donde “más evidente se hace esta situación”.
Fuentes consultadas por este medio dieron cuenta de que los hospitales locales todavía no cuentan con un protocolo al respecto. La discusión sobre la reciprocidad se reavivó la semana pasada en esa provincia, cuando la familia de una niña jujeña denunció que, tras haber sufrido graves quemaduras, le negaron atención sanitaria en la localidad boliviana de Villazón, por lo que debió ser trasladada La Quiaca.
“En Villazón la trataron como que tenía heridas superficiales pero no era así, no la quisieron internar. La niña presentaba heridas de consideración en maxilar inferior, tórax, miembros superiores y rodilla. Por la complejidad de sus quemaduras con agua hirviendo fue trasladada a San Salvador de Jujuy porque hay patologías que no se pueden tratar en el hospital de La Quiaca”, contó al sitio Todo Jujuy la directora del hospital Jorge Uro de La Quiaca, Fernanda Elías. e
El caso de Santa Cruz
A mediados de abril, Santa Cruz también estableció un arancel diferenciado, consistente en un incremento equivalente al 50% del que corresponda según la práctica que se trate para los extranjeros no residentes y/o transitorios que no cuenten con carnet hospitalario, y no alcanzados por convenios bilaterales de asistencia recíproca.
“Todo lo que es urgencias o personal de riesgo -embarazadas, niños, ancianos- no se cobra. Es solo para personal en tránsito. Si es extranjero, tiene un 50% de aumento en la nomenclatura”, indicaron a este medio al oficializarse la medida.
Desde la administración de Claudio Vidal fundamentaron que debieron avanzar como consecuencia del desfinanciamiento del Gobierno nacional a la provincia con algunos programas y medicaciones, como las oncológicas y los inmuno supresores.
“Hay una situación que se deriva de los ajustes del Gobierno nacional. Esos ajustes nos provocaron un montón de desarreglos en el financiamiento de la salud pública”, señalaron, y explicaron: “Eso te recontra desfinancia. Por un lado, con la migración de las prepagas, se te llena cada vez más de gente el hospital público y, además, el Gobierno deja de asistirte con sus responsabilidades”, protestaron en su momento.
Actualmente, otras provincias como Entre Ríos, Neuquén, Córdoba y Corrientes tienen proyectos en el tintero para el cobro de servicios de salud a extranjeros.