Con el cierre de julio, el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal) comenzará a cobrar a los pacientes con obra social y prepagas la atención que recibieron en los hospitales públicos. El organismo centralizará la cobranza bajo un nomenclador unificado y actualizado que rige desde ahora para todos los efectores estatales.
Antes de esta modificación, que es parte de los cambios en Salud, propuestos por el gobernador Alfredo Cornejo, cada hospital realizaba la gestión para el recupero y con esta modalidad el Ministerio de Salud busca hacerlo más eficiente con un equipo de abogados que tendrán la misión de hacer el seguimiento a las obras sociales, mutuales y prepagas.
Según las fuentes consultadas, serán los financiadores los que afronten los honorarios y no los pacientes. Tampoco deberán abonar coseguro.
Este miércoles se publicó la reglamentación en el Boletín Oficial de Mendoza y la ley fue promulgada a fines de junio.
Desde el Ministerio de Salud indicaron a Diario UNO que el ente autárquico tiene acceso al sistema de ingreso de los pacientes de cada efector público, de acuerdo con la prestación que se brinde se realizará un presupuesto y la factura es gestionada por esta entidad.
“Esto lo hacía cada hospital y ahora lo hace este organismo que funciona en el Ministerio de Salud. Hay una nómina con el valor real de las prácticas, ya que se cobraban a valores muy atrasados”, indicaron.
Para hacer efectivo el recupero, el Reforsal tendrá una base de datos de todos los financiadores que tiene el sistema en la provincia, con la cantidad actualizada de los afiliados y cuál es el plan médico obligatorio que ofrecen.
Así funciona el Reforsal en Mendoza
Si bien este procedimiento o protocolo ya se hacía en los hospitales de manera independiente, el decreto reglamentario estipula que debe haber procesos de identificación inequívoca del paciente, la documentación de las prácticas asistenciales realizadas, la vinculación del paciente con el financiador, el acceso a la información por parte de los financiadores y la realización de auditorías e impugnaciones, así como los plazos y responsables, dictando las normas complementarias que considere necesarias.
En síntesis, los pasos son:
- Admisión, identificación de pacientes y verificación de cobertura
- Realización y validación de prácticas
- Pre-facturación por parte de cada efector
- Auditoría de terreno
- Facturación
- Impugnación (eventual) de facturas
El ente cursará el cobro a través de una factura electrónica.
Según la reglamentación, “en todos los casos el total del arancel estará a cargo de las entidades financiadoras y no corresponderá el pago de coseguros a los efectores por parte de los pacientes, salvo en el supuesto previsto en el Artículo 19 de la Ley N° 9535 o en los casos excepcionales que prevean otras normas”.
Un ejército de abogados hará las cobranzas a obras sociales y prepagas
El Reforsal, con un director que ya está en funciones pero aún no fue nombrado formalmente, realizará una selección de abogados con una registración matricular de 5 años que serán los encargados de hacer las gestiones.
Cada abogado seleccionado será evaluado y calificado anualmente en función del éxito de la función encomendada.
Los criterios de evaluación podrán incluir la cantidad de causas asignadas, el impulso a los procesos, el resultado obtenido y la efectividad en el cobro de los créditos asignados.
Con la crisis en salud y la implementación del coseguro a prepagas por las asociaciones profesionales, el Ministerio de Salud observó que hubo un crecimiento en la demanda de las guardias públicas del 25%.