Así lo ha asegurado Sanidad en un comunicado después de que este jueves Suecia notificara el primer caso en Europa de esta nueva variante de mpox -antes conocido como viruela del mono, término desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde noviembre de 2022- cuya expansión por África ha dado lugar a la declaración de emergencia de salud pública global por parte de esta organización.
Precisa que, aunque Suecia lo confirmara este jueves, eso no quiere decir que sea más grave y letal que el que desató el brote de 2022, no estuviera ya presente antes fuera del continente africano.
Y, por ahora, los nuevos positivos diagnosticados en España -264 desde enero- “no se han comportado de manera diferente, con otros síntomas o distinta gravedad” que los que se han venido detectando desde abril de 2022.
Con todo, Sanidad quiere dejar claro que España tiene ya la experiencia sobre las acciones que han “demostrado ser efectivas desde el inicio del brote” hace dos años, que ha dejado en el país un total de 8.104 casos, 7.521 de ellos en 2022.
Además, España tiene una reserva de vacunas para mantener su estrategia de prevención contra el mpox, pero llegado el caso podría aumentarla, algo para lo que la UE ya está en contacto con las farmacéuticas en el caso de que hubiera que incrementar el stock.
Así lo ha asegurado a EFE el director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, después de que el PP haya pedido al Gobierno que cree una reserva de vacunas y refuerce los controles en puertos y aeropuertos ante la nueva emergencia de salud pública internacional.
El Ministerio de Sanidad reunirá el próximo lunes a sus máximos órganos técnicos para analizar las actuaciones a poner en marcha tras la emergencia de salud pública internacional por mpox (antes viruela del mono) decretada por la OMS por la expansión del virus en varios países de África.
A la reunión, que coincidirá con otra que ese mismo día ha convocado el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE en la que España también participará, asistirán miembros del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas para discutir las actuaciones derivadas de la alerta por mpox.
Un día después, el martes, se reunirá también la ponencia de alertas, conformada por técnicos del Ministerio y de todas las comunidades autónomas, para debatir si se modifica alguna de las recomendaciones de vigilancia o vacunación actualmente vigentes, ha informado Sanidad.
El Ministerio llama a vacunarse a todos los grupos de riesgo y completar la inmunización a todos aquellos que solo se han puesto una sola dosis, que suponen la mitad de los más de 40.000 que tienen solo una.
Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) consideró este viernes que es “muy probable” que haya más casos importados de mpox (antes conocido como viruela del mono) en el continente, pero descartó que pueda haber un contagio continuado si se toman las medidas pertinentes.
El ECDC recomendó también a los países de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) que emitan consejos para quienes visiten o vuelvan de áreas afectadas por el brote de mpox, ya que el riesgo de contagio para los que entren en contacto con comunidades afectadas es “alto”.
Nueva emergencia internacional por el brote de mpox
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que la enfermedad infecciosa mpox puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
En ese brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica.
La OMS afirmó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que además de la gravedad del brote en la RDC, es muy preocupante que la enfermedad se haya expandido a países donde nunca antes se habían visto casos, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia.
“Una respuesta internacional coordinada es esencial para contener el brote y salvar vidas”, dijo el jefe de la OMS.
Todos los miembros del Comité de Emergencia estuvieron de acuerdo en que el nuevo brote de mpox constituye “un hecho extraordinario”, entre otras cosas por la rapidez con la que han aumentado los casos en la RDC, donde no se había visto un número tan elevado de infectados desde los años setenta.
La OMS ha recibido la notificación de 14.000 casos y 524 muertes este año, aunque la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha señalado que los casos se elevan a 17.000.
Asimismo, preocupa que se estén observando más y más casos entre niños y la alta mortalidad en este grupo de edad, un cambio frente al brote de 2022 que afectaba predominantemente a hombres adultos.
El Comité de Emergencias consideró igualmente el riesgo de que el virus vuelva a saltar de otras regiones, razón por la cual se requieren acciones no solo en África, sino también en el resto del mundo.
Claves del brote de MPOX en África
Estas son las claves para entender la nueva crisis sanitaria:
¿Dónde se desarrolla el actual brote?
Según los CDC de África, organismo dependiente de la Unión Africana (UA), el continente ha registrado más de 15.000 contagios y 461 muertes por esta enfermedad en un total de 18 países en lo que va de 2024.
El principal foco infeccioso de la epidemia se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC), donde el grave brote ha dejado desde principios de año, según datos de la OMS -más actualizados que los del organismo africano-, más de 14.000 casos y al menos 524 muertes.
Han sido notificados casos por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, mientras que también en la RDC, donde la enfermedad es endémica, se han observado infecciones en provincias que no habían sido afectadas anteriormente.
La República Centroafricana (RCA) fue el último país africano en declarar un brote de mpox el pasado 1 de agosto, mientras que también se han identificado casos en Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Liberia y Nigeria.
¿Qué tipo de mpox es responsable de esta crisis?
Hasta el momento, se han identificado dos variantes de mpox: la 1, más virulenta y con una tasa de letalidad de entre el 3 y el 4 %; y la 2, menos peligrosa y con una letalidad de alrededor del 0,1 %.
Mientras la segunda fue la que impulsó el brote global desatado en 2022, la actual crisis en África se debe mayoritariamente a una subvariante de la primera conocida como 1b, lo que podría desembocar en una epidemia todavía más severa que la vivida el pasado año si no se toman las medidas necesarias.
¿Cómo es de grave la situación?
“Mpox es una realidad, está afectando a nuestros países. La gente está muriendo. Necesitamos abordar eso (…) Aprendimos de la covid-19 y no queremos repetir el mismo error”, advirtió la pasada semana el director general de los CDC de África, Jean Kaseya, al alertar sobre el rápido ritmo de propagación de la enfermedad.
Según los datos compartidos por Kaseya, entre 2023 y 2024 ha habido un aumento del 160 % de los casos de mpox en África. Es decir, este año habrá “más del doble de lo que hubo en 2023 e incluso más”.
La respuesta
“Para detener estos brotes será necesaria una respuesta adaptada (a cada situación) y global, con las comunidades en el centro”, dijo este miércoles Tedros al abrir la citada reunión en Ginebra.
En este sentido, el director general de los CDC de África destacó por su lado el martes que se necesitarían más de diez millones de dosis de vacunas para contener la emergencia, una cifra que se encuentra lejos de las 200.000 disponibles en este momento.
FUENTE: EFE Salud (España)