Es necesario realizar pausas humanitarias en la Franja de Gaza para llevar a cabo la necesaria campaña de vacunación contra la poliomielitis

Facebook
Twitter

A finales de agosto y en septiembre de 2024 se prevé poner en marcha dos tandas de una campaña de vacunación antipoliomielítica en la Franja de Gaza para prevenir la propagación de poliovirus circulantes de origen vacunal de tipo 2. 

La OMS y el UNICEF piden a todas las partes en el conflicto que respeten una pausa humanitaria de siete días en Gaza para que se puedan realizar estas dos tandas. La interrupción temporal de los combates permitiría que los niños y sus familiares acudan sin riesgos a los establecimientos de salud y que los equipos itinerantes se dirijan donde se encuentran los niños que no pueden desplazarse, a fin de vacunarlos. Sin pausas humanitarias, no se podrá efectuar la campaña.

En cada tanda, el Ministerio de Salud de Palestina, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) y otros asociados administrará dos gotas de la nueva vacuna antipoliomielítica oral de tipo 2 a más de 640 000 niños menores de 10 años. 

En julio de 2024 se detectaron poliovirus en muestras ambientales tomadas en Gaza (en Jan Yunis y Deir El-Balah) y, desde entonces, se han notificado tres casos preocupantes de niños que podrían sufrir parálisis flácida aguda, un síntoma habitual de la poliomielitis. Se han enviado muestras de heces de estos niños al Laboratorio Nacional de Poliomielitis de Jordania para analizarlas.

En total, se enviarán a Gaza más de 1,6 millones de dosis de la nueva vacuna antipoliomielítica oral de tipo 2 a fin de detener la transmisión de poliovirus circulantes de origen vacunal de tipo 2. Estos lotes de vacunas y los equipos necesarios para mantener la cadena de frío deberán transitar por el aeropuerto Ben Gurión antes de llegar a Gaza a finales de agosto. Es fundamental asegurar la cadena de frío y el transporte de las vacunas en todas las etapas del viaje para que estas se reciban a tiempo, se despachen en la aduana y, en última instancia, se entreguen para la campaña.

Se han elaborado planes detallados para que el personal de vacunación y los agentes de movilización social vacunen a todos los niños de Gaza que reúnan los requisitos necesarios. Con ese fin, se desplegarán 708 equipos humanos en hospitales — tanto permanentes como de campaña— y en centros de atención primaria de todos los municipios de la zona. Unos 2700 agentes de movilización social y trabajadores de la salud, algunos de ellos integrados en equipos itinerantes, implementarán las dos tandas. Además, se realizarán actividades de concienciación para reducir el riesgo de infección por poliovirus.  

Dada la grave alteración de los sistemas de salud, agua y saneamiento en Gaza, la cobertura de vacunación de ambas tandas deberá alcanzar al menos el 95% para prevenir la propagación de la poliomielitis y reducir el riesgo de que reaparezca.

Sin embargo, el éxito de la campaña depende también de que se den otras condiciones, como la disponibilidad de suficiente combustible y dinero en efectivo, así como de redes de telecomunicaciones operativas para informar a la población sobre la campaña.

También se está tratando de intensificar y ampliar la vigilancia de los poliovirus y la vacunación sistemática. 

Hacía 25 años que no se detectaban casos de poliomielitis en Gaza. La reaparición de esta enfermedad, una posibilidad sobre la que la comunidad humanitaria venía alertando durante los últimos 10 meses, se suma a los peligros que enfrentan los niños de la zona y de los países vecinos. La única manera de garantizar la seguridad de la salud pública en Gaza y en toda la región es a través de un alto el fuego.  

Notas para los redactores

  • El 16 de julio de 2024, los análisis de aguas residuales confirmaron la presencia de poliovirus circulantes de origen vacunal de tipo 2 en seis muestras tomadas el 23 de junio de 2024 en puntos de control ambiental de Jan Yunis y Deir al-Balah, en la Franja de Gaza, y en su posterior secuenciación se comprobó que pertenecen a una variante detectada por última vez en Egipto en 2023.   
  • En octubre de 2023, antes de la intensificación de los combates, la cobertura de la vacunación era alta en toda la población de Gaza. Sin embargo, el conflicto ha reducido la cobertura de la inmunización sistemática (para la segunda dosis de la vacuna antipoliomielítica con virus inactivados) del 99% en 2022 a menos del 90% en el primer trimestre de 2024, lo que aumenta el riesgo de que aparezcan en los niños enfermedades prevenibles mediante vacunación, particularmente la poliomielitis.
  • El riesgo de propagación de poliovirus circulantes de origen vacunal de tipo 2, tanto en Gaza como a nivel internacional, sigue siendo alto, ya que los niños están peor inmunizados debido a la interrupción de la vacunación sistemática, las perturbaciones en el sistema de salud, el desplazamiento constante de población, la desnutrición y los graves daños en los sistemas de saneamiento y de suministro de agua. Además, ha aumentado el riesgo de propagación de otras enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión, así como los casos de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, hepatitis A y enfermedades de la piel entre los niños.

FUENTE: Prensa OMS

MÁS ACTUALIDAD INTERNACIONAL

La salud ocular de los españoles no mejora

El estado ocular de los españoles apenas obtiene un aprobado, con una puntuación de 5,20 sobre 10, prácticamente igual a la del año pasado (5,22),

Search
Close this search box.