Arrancó septiembre y con el inicio del noveno mes del año, entró en vigencia la disposición de PAMI con los nuevos requisitos para acceder al beneficio de 100% de cobertura en ciertos medicamentos, y la salida de varias medicinas del mencionado programa.
Desde hoy rige la Resolución 2.431 con la que según consideró el instituto de servicios sociales, se busca “lograr un manejo eficiente y planificado de los recursos en la que se priorice la sustentabilidad presupuestaria para garantizar la salud de jubilados”.
En principio, lo que más preocupó a los afiliados fue la decisión de una incompatibilidad entre los pacientes que tengan cobertura de medicina prepaga y también PAMI.
No obstante, con el correr de las horas y la aparición de la lista de 44 medicinas que ya no estarán cubiertas en su totalidad, la intranquilidad creció.
A tener en cuenta
Para empezar, desde este lunes los afiliados a la obra social del estado deberán tener en cuenta seis puntos claves, para que los cinco medicamentos al mes que se les brinda de forma gratuita, continúen de esa manera.
Los ítems a mirar son:
• Poseer ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. En aquellas familias en las que haya un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales tienen que ser menores a tres haberes previsionales mínimos.
• No ser afiliado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al Instituto.
• No poseer más de un inmueble.
• No tener aeronaves o embarcaciones de lujo.
• No poseer un vehículo con menos de quince (15) años de antigüedad, es decir con fecha de compra hasta 2010, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de quince (15) años de antigüedad.
• No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
“Desde hace tiempo ya se ve en el mostrador que hay beneficiarios del PAMI que consultas, valores y coberturas de medicamentos y analizan qué llevar. Estas medidas podría endurecer esa situación”, había advertido al respecto días atrás, Sergio Barilari, presidente de la Federación Argentina de Farmacias en Tucumán.
Cambio de visión
Por otro lado, después de que se conociera el recorte de casi media centena de medicinas que ya no tendrán una cobertura completa, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, quiso explicar los motivos por lo que se estimó necesario llevar a cabo la iniciativa.
Según un comunicado, PAMI indicó que tiene el objetivo de asegurar una mayor seguridad y asistencia a aquellos jubilados beneficiarios que padezcan de enfermedades que sean crónicas y graves.
Por eso, el recorte estuvo centrado principalmente en aquellos remedios que no son considerados necesarios para combatir enfermedades prolongadas en el tiempo.
En la lista de remedios elegidos por la entidad aparecen antiparasitarios, antibióticos y corticoides.
Cabe destacar que desde el organismo también remarcaron que todos aquellos medicamentos que fueron eliminados de la cobertura al 100% ahora pasarán a tener una menor, es decir que el jubilado deberá realizar el pago de una parte de este insumo.
Los que siguen
PAMI también aclaró “que se garantiza la continuidad de la cobertura total, que permite a los más de 5,3 millones de afiliados seguir con sus tratamientos médicos”. “Nuestros programas incluyen descuentos de hasta el 100% en medicamentos y garantizan la cobertura total de tratamientos oncológicos y de tratamientos crónicos de enfermedades prevalentes”, afirmaron.
En esa línea, el instituto de servicios sociales mencionó que también se cubrirán en su totalidad tratamientos especiales que requieren atención sostenida, como los cardiovasculares, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, trasplantes y hepatitis.
Ante estos cambios, se recuerda a los afiliados que serán automáticos y no se deben realizar trámites extras.
Las medicinas alcanzadas
Perdieron cobertura: ácido Acetilsalicilico, Aciclovir, Benznidazol, Betametasona, Betametasona+gentamicicina+miconazol, Carbonato de calcio, Citrato de calcio, Ceftriaxona, Cefuroxima, Cilostazol, Ciprofloxacina, Claritromicina, Clindamicina, Clobetasol, Dexametasona, Doxiciclina, Estriol, Fluconazol, Fluoxetina, Ivermectina, Hidrocortisona, Hierro polimaltosato, Levomepromazina, Liotironina, Mebendazol, Meprednisona, Metadona, Metoclopramida, Metotrexato, Metronidazol, Minociclina, Morfina, Neomicina, Nistatina, Oxibutinina, Prednisona, Pregabalina, Promestriene, Psyllium, Tramadol, Trimetoprima +Sulfametoxazol, Sulfasalazina, Tobramicina y Triamcinolona.
FUENTE: La Gaceta de Tucumán