Los psicólogos llaman a la acción frente al suicidio en la infancia y la juventud

Facebook
Twitter

Según datos del INE entre la juventud se había registrado un aumento de los suicidios en los últimos años, sin embargo las cifras descendieron en 2023.

10 menores de entre 10 y 14 años y 63 adolescentes de entre 15 y 19 años se quitaron la vida en 2023, frente a 12 y 75, respectivamente, en 2022.

Además el año pasado se suicidaron 3.952 en España, lo que representa la muerte de 11 personas al día, siendo un 6,5 % menos que en 2022.

También las últimas cifras aportadas por la Fundación ANAR indican que la conducta suicida (ideación e intento de suicidio) sigue siendo el primer motivo de consulta psicológica de los niños, niñas y adolescentes, incrementándose un 166 % en la última década

Aunque las cifras hayan bajado, el Colegio de la Psicología de Madrid afirma que no hay motivo para ser optimistas dado el muy alto número de personas que se suicidan por muy diferentes motivos.

Esta Jornada se enmarca en la iniciativa “Hablemos de… Suicidio”, un proyecto que el Colegio lanzó en 2021 y que desde entonces, gracias a la implicación de diferentes agentes, ha dado respuesta a una realidad tabú y silenciada en la mayoría de culturas y sociedades.

Una Jornada en torno a la juventud

En esta Jornada, a través de diferentes de mesas de debate, varios supervivientes han contado su testimonio y agentes de las comunidades educativas y expertos en diferentes ámbitos, pusieron voz a la necesidad de atender el suicidio desde un enfoque integral, científico y actual.

Los temas que se abordaron en estas mesas de debate relacionados con el suicidio, fueron, entre otros, los desafíos que se encuentran los adolescentes, los retos en los medios de comunicación digital, redes sociales e Internet y las familias y agentes de las comunidades educativas.

En su intervención, el decano del Colegio, José Antonio Luengo, afirmó que las acciones de prevención desarrolladas estos últimos años por las Comunidades Autónomas “podrían estar contribuyendo a revertir la tendencia al alza”.

suicidio, jóvenes
El decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo en la jornada Prevención del Suicidio en la infancia, adolescencia y juventud. Foto cedida

El coordinador del proyecto “Hablemos de… Suicidio”, Luis Fernando López, remarcó la necesidad urgente de aunar esfuerzos y recursos entre todos los agentes sociales para atajar este problema de salud pública.

“Esta jornada es una llamada a la acción. Es fundamental aprender a escuchar el dolor, la desesperanza y la desconexión. La prevención del suicidio es un esfuerzo colectivo”, afirmó el coordinador.

El suicidio sigue representando un fracaso social cuyos impactos dramáticos requieren de la configuración de una estrategia nacional que permita dar coherencia y sistematicidad a las actuaciones y medidas desarrolladas en todos los territorios del estado, según se expuso durante la Jornada.

La importancia de hablar con la juventud sobre el suicidio

Durante la Jornada, Nora Andreu, psicóloga superviviente de suicidio, contó que tuvo varios intentos de suicidio durante su adolescencia.

Por este motivo, llamó a desmitificar todo lo que rodea a esta conducta.

“Hay que hablar con los jóvenes, escucharles y salvaguardar su bienestar. A día de hoy sé que conocer los testimonios es completamente necesario para poder aprender porque por muy expertos y profesionales que seamos, si no escuchamos a las personas poco podemos avanzar”, destacó Nora Andreu durante su intervención en este evento organizado por el Colegio de la Psicología de Madrid.

La psicóloga explicó que resulta imprescindible dar continuidad, con sensibilidad y compromiso a las acciones y evaluar su impacto, redefiniendo los caminos más adecuados para encarar un reto social y de salud pública incuestionable.

suicidio, jóvenes
Nora Andreu, psicóloga superviviente de suicidio en la Jornada Prevención del Suicidio en la infancia, adolescencia y juventud. Foto cedida.

FUENTE: EFE Salud (España)

MÁS ACTUALIDAD INTERNACIONAL

La salud ocular de los españoles no mejora

El estado ocular de los españoles apenas obtiene un aprobado, con una puntuación de 5,20 sobre 10, prácticamente igual a la del año pasado (5,22),

Search
Close this search box.