La AJB presentó una denuncia ante la Delegación local del Ministerio de Trabajo provincial solicitando que inspeccione los edificios del Poder Judicial en Mar del Plata, los cuales “carecen de medidas de prevención contra la pandemia”.
El sindicato denuncia que la Suprema Corte de Justicia incumple con el Protocolo de Higiene y Seguridad en la Emergencia del COVID 19 que emitió la Dirección General de Sanidad, en respuesta a la Resolución 135/20 del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que obliga a todos los empleadores a adoptar medidas urgentes para proteger la salud e integridad de los trabajadores.
Dicha resolución establece que en caso de demostrarse el incumplimiento de las disposiciones establecidas, “la conducta será considerada como infracción muy grave”, lo que podría incluir la suspensión de tareas.
“Pese a disponer el asueto en el Poder Judicial de la provincia con guardias mínimas para atender aquellas causas que por su naturaleza sean urgentes e impostergables, y de establecer dotaciones máximas para el personal afectado a dichas guardias presenciales, la Suprema Corte ha permitido que cada magistrado interprete la norma a su gusto y se ha negado a observar la conducta de aquello/as que excedieron sus facultades, poniendo en riesgo a los trabajadores”, expresaron.
Según señalaron, la presencia en los lugares de trabajo aumentó un 20 % en toda la provincia. “Los edificios del Poder Judicial en la ciudad carecen de las adaptaciones arquitectónicas necesarias para prevenir el contagio del COVID 19. Muchas oficinas no cuentan con ventilación natural y las mesas de entradas no poseen mamparas o pantallas que cubran toda la superficie. El distanciamiento social es impracticable debido al hacinamiento. El personal de limpieza carece de elementos de protección personal y de insumos para realizar su tarea”, aseveraron.
Por último, indicaron que “la Corte no proporciona en forma suficiente artículos de higiene personal (como jabones, toallas de papel, alcohol en gel) ni de prevención (como barbijos, guantes de látex)” y “carece de procedimientos que garanticen las desinfección de útiles y objetos de trabajo de uso frecuente”.
FUENTE: El Marplatense