Ante la denuncia sobre atenciones odontológicas domiciliarias, desde el Ministerio de Salud se recuerda que esta actividad está totalmente prohibida y se reitera que es de vital importancia respetar el protocolo sanitario para este servicio.Odontólogos y asistentes dentales de la provincia comenzaron a brindar sus servicios para pacientes con urgencias, dentro de consultorios con infraestructura adecuada y siguiendo un estricto protocolo sanitario.
Cabe recordar que, en el marco de COVID-19, las consultas a domicilio están terminantemente prohibidas ya que representan un peligro para la familia y solo en consultorios confeccionados con las medidas sanitarias pertinentes se podrán brindar atención de calidad para el paciente.
Se recomienda que la primera consulta sea por comunicación remota, (teléfonos y redes sociales), para favorecer el aislamiento social y el distanciamiento, como así también poder brindar atención de calidad. Los turnos deben ser consensuados con hora y día previo a la consulta y las visitas al consultorio deberán ser solo en caso de extrema urgencia, respetando las medidas de prevención como el uso de barbijo, ir sin acompañante excepto que sea para llevar a un menor, ser puntual y acudir sin complementos de joyería y derivados, y una vez en el consultorio, respetar el distanciamiento social.
También se debe solicitar lavarse las manos, tomarse la temperatura; y requerir enjuague colutorio previo a procedimientos dentales.
Asimismo, el personal de odontología debe cumplir con las normas de bioseguridad para higienizar los diferentes materiales rotarios y ultrasónicos que generan aerosoles de saliva, sangre y secreciones.
El personal también debe contar con toda la indumentaria de protección de barrera, como guantes, barbijo quirúrgico, antiparras protectoras, cofias, ropa de trabajo incluido calzado, camisolín y máscara.
El cumplimiento de este protocolo es fundamental, ya que la odontología tiene características que la diferencian de otras profesiones de la salud, como numerosos factores de riesgo de diversas etiologías (físicos, químicos, biológicos), que afectan al profesional que la ejerce, al personal auxiliar, y de igual manera al paciente y a los espacios físicos donde se desarrollan las actividades.
En el escenario epidemiológico actual, se recomienda evitar o posponer todas las consultas odontológicas presenciales que no sean urgencias absolutamente imprescindibles y denunciar al 911 toda acción que este fuera de todas las recomendaciones implementadas por el protocolo sanitario.Para facilitar las consultas, el Ministerio de Salud brinda los siguientes contactos pertenecientes a las cinco zonas sanitarias de la provincia. Los interesados podrán verlos ingresando al siguiente link: https://www.rionegro.gov.ar/?contID=58893
FUENTE: rionegro.gov.ar