Tras más de 60 días de cuarentena, este 1 de junio comienza uno de los cambios más esperados. Se podrá realizar actividades recreativas y deportivas al aire libre. Las mismas están enmarcadas en el protocolo sanitario de prevención contra la pandemia por Covid-19 y la pandemia Dengue.
Desde la Secretaría de Promoción y Prevención de Salud, a través de las áreas de Medicina Deportiva y la Coordinación de Rehabilitación, los kinesiólogos Saro Danna y Pablo Torres recomiendan que la reanudación de la práctica deportiva debe hacerse de forma progresiva e individualizada para no caer en riesgos innecesarios.
Las actividades habilitadas son: golf, pádel individual, tenis single, tiro, pesca deportiva, caminata, andar en bici, salir a correr, mountain bike, vuelo libre, ciclismo de ruta, enduro, equitación. Cada disciplina o actividad recreativa se pueden desarrollar de lunes a sábados entre las 10 y las 18hs. según la terminación de DNI y en lugares cercanos a los domicilios.
Los profesionales indicaron que el cubreboca debe ser de uso obligatorio para realizar cualquiera de las practicas.
Además, dijeron que “aunque hayamos estado realizando movimiento en nuestros hogares no debemos retornar la actividad con el mismo nivel de exigencia que antes, sino hacerlo de manera progresiva”.
A continuación, los kinesiologos nos brindan las siguientes recomendaciones para retomar a la actividad de forma segura y disminuir al máximo la posibilidad de padecer alguna lesión.
La vuelta debe ser de forma progresiva e ir incrementando los estímulos gradualmente.
Realizar ejercicios de baja intensidad.
Es preferible caminar que trotar.
Realizar movilizaciones articulares antes y después de la actividad.
Realizar ejercicios de flexibilidad y equilibrio antes y después de la actividad física.
Recordá siempre llevar tu botella con agua.
Consultar con tu médico antes de comenzar, especialmente si padeces alguna enfermedad de base.
FUENTE: Ministerio de Salud de La Rioja