En 1880 el sanitarista Guillermo Rawson junto con el doctor Toribio Ayerza crearon la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina y seis años después sus voluntarios colaboraban en una epidemia de cólera que afectaba a miles de personas en distintas provincias. En el aniversario de su nacimiento: “Estamos ante el mayor desafío de la historia de la Cruz Roja en Argentina, nunca en los 140 años tuvimos una operación de tal magnitud que se despliegue en todas las jurisdicciones del país”, afirmó el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping.
Ante la pandemia, la asociación formada por voluntarios de distintas edades, profesiones y oficios porque “somos la sociedad misma”, tal como define Tipping, colabora en los operativos del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) y en distintas ciudades para prestar asistencia sanitaria y alimenticia, como así también en la reinserción laboral de las personas que perdieron el trabajo.
El plan estratégico de la Cruz Roja Argentina durante la pandemia lleva más de 600 millones de pesos invertidos para la adquisición de insumos como equipos de protección personal, respiradores, bombas de infusión volumétrica, camas de terapia intensiva y termómetros no corporales.
En el reporte matutino sobre COVID-19 el presidente de la Cruz Roja Argentina destacó el trabajo coordinado con las autoridades nacionales y agradeció a los ciudadanos por “respetar las medidas, esfuerzo que permitió preparar al sistema de salud para dar una mejor respuesta”. Para colaborar con la Cruz Roja Argentina: https://www.cruzroja.org.ar/
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación