Profesionales del hospital Del Niño Jesús junto a la Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios (ACCUNAA), organizaron este encuentro del que participaron personal de la Red de Servicios y familiares de niños con dicha patología.
“Nos pareció desde el hospital muy importante poder participar de esta semana. Como invitadas a la charla estuvieron: la doctora Florencia Pagani de nuestro servicio de Gastroenterología; la doctora Tahuil, inmunóloga; y contamos con la presencia de una mamá que pertenece a ACCUNNA, fundación que no sólo acompaña en lo asistencial sino también en la normativa de manejo de estos pacientes”, expresó la directora del hospital de Niños, doctora Cristina Alabarse.
De este modo, personal de otros hospitales del interior como Concepción, del Este, y centros asistenciales de la Red de Servicios, se capacitaron en la temática.
Actualmente, detalló la directora, en la institución que precide se reciben alrededor de 250 pacientes con esta enfermedad, con lo cual es un número significativo de niños que la padecen y es sumamente importante que tengan atención especializada.
En tanto la doctora Pagani, explicó que las alergias alimentarias son patologías que fueron creciendo a lo largo de los años: “Fundamentalmente se presenta y es bueno reconocerla en los primeros meses de vida, porque altera el crecimiento y el desarrollo del niño en el primer año de vida. Por eso la importancia de estas charlas para concientizar al pediatra para la derivación oportuna y poder hacer el seguimiento y tratamiento adecuado de los pacientes”.
Sostuvo también que, los casos se incrementaron también por el aumento de los partos por cesárea, la incorporación de la fórmula láctea-artificial en las primeras horas de vida; por eso es tan importante insistir en la lactancia materna que protege al niño de todas las nuevas patologías, y no sólo alertar al pediatra sino también a los papás para la consulta temprana.
Entre los síntomas que pueden presentar los pequeños, nombra: diarreas, falla de crecimiento, vómitos, deposiciones con sangre.
Finalmente, Alejandra,mamá y miembro de la fundación ACCUNAA, comentó que el trabajo que vienen realizando se basa en concientizar, capacitar y dar información respecto a las alergias alimentarias para que las familias de los chicos estén debidamente informadas y puedan actuar en concordancia.
“Recomendamos a los papás que presten atención a sus niños en cuanto a los síntomas, a veces se confunden los signos de celiaquía con las alergias alimentarias, pero es como para tenerlo en cuenta. Ante la duda consultar al médico, no dejar de llevarlos, controlarlos y prestar atención al crecimiento del niño”, sugirió.
FUENTE: msptucuman..gov.ar