Si bien el objetivo principal del programa BAF (Búsqueda Activa de Febriles) es la búsqueda de pacientes con síndromes febriles, los equipos están aprovechando las visitas para realizar algunos controles sanitarios generales como: colocación de vacunas a aquellas personas que requieran completar su carnet, identificación de embarazadas y niños que necesiten control médico, y pacientes de riesgo con patologías crónicas.
La directora del Área Operativa Sudeste, doctora Graciela Arroyo, habló al respecto y explicó: “La intervención que hacemos es casa por casa. Por medio de un interrogatorio les consultamos si tuvieron algún nexo epidemiológico, si viajaron o estuvieron con alguien que lo hizo, les preguntamos si tienen o tuvieron fiebre y, por último, realizamos prueba de olfato y saturación de oxígeno”.
La doctora dijo que estos encuentros son oportunos para tomar datos epidemiológicos de toda la familia con respecto a factores de riesgo que podría tener algún miembro como: diabetes, hipertensión arterial o algún tipo de factor de comorbilidad.
La referente destacó que durante los recorridos, hasta ahora, no se encontró ningún caso con síndromes febriles. Lo que sí hallaron fueron personas con patologías que no tienen que ver con el Covid-19, información que le sirve al sistema de salud para la base de datos de pacientes con factores de riesgo.
Por otra parte, comentó que visitaron a un grupo de jornaleros que ingresaron a la provincia desde Río Negro, que realizaron la cuarentena en una escuela y, gratamente, encontraron a todos los viajeros en buen estado de salud.
Para finalizar, Arroyo adelantó que estarán en El Salvador unos días más debido a la densidad demográfica del lugar, y que la semana que viene comenzará el recorrido por el barrio Las Piedritas.
FUENTE: msptucuman.gov.ar