Luego de 105 días sin presentar casos positivos de coronavirus en Catamarca, este viernes se confirmó que un transportista que ingresó a la ciudad está contagiado.
El gobernador de la provincia, Raúl Jalil, fue el encargado de confirmarlo y lo hizo a través de sus redes sociales.
“Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de COVID-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad”, explicó Jalil.
Luego, señaló que “el caso positivo de COVID-19 que se ha detectado es importado. Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario. Les pido responsabilidad social a todos”.
Jalil ordenó el aislamiento y el regreso a la “Fase 1” de Andalgalá y Belén , prohibiendo el ingreso y la salida de vehículos de estos lugares. Hasta el momento, son los únicos dos departamentos provinciales que regresan a la primera fase del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.
El caso positivo
Se trata de un transportista con domicilio en Catamarca, según lo confirmó Hernán Martell , vocero del Comité de Emergencia del Ministerio de Seguridad de Catamarca. “Es un catamarqueño que realiza transportes para una empresa de Buenos Aires , tiene funcionamiento en la provincia y durante el recorrido se sintió mal y avisó. Apenas ingresó a la provincia fue aislado en el hospital y se obtuvieron los resultados por la tarde como caso positivo”.
Martell indicó que “la empresa donde él trabaja había cerrado porque tenía algunos casos y él se encontraba en tránsito viajando hacia la provincia”, en tanto que recalcó: ” Catamarca tiene funcionando en un 90% la actividad comercial , industrial, recreativa, habilitación de bares, confiterías, salvo lo que era un sector de la administración pública y actividad escolar, el resto de las actividades están funcionando plenamente”.
Al ser la única provincia sin casos, se había lanzado días atrás el programa de turismo interno “Catamarqueños Conociendo Catamarca”, pero ahora fue suspendido , siendo esta la única “marcha atrás”, al menos por ahora, del gobierno que encabeza Jalil.
“Seguimos en la etapa en la que estamos y con todas las medidas para seguir controlando todo. Lo que sí hemos suspendido es el turismo interno, pero salvo eso, por el momento, no hay marcha atrás en las otras medidas “, afirmó Martell.
FUENTE: elterritorio.com.ar